Condenan a once años a un abuelo que violó a su nieta desde los 9 a los 12 años

Guardar

València, 14 may (EFE).- La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a once años y medio de prisión por un delito continuado de agresión sexual a un abuelo que abusó y violó a su nieta cuando esta tenía entre 9 y 12 años.

Por un delito continuado de agresión sexual a menor con acceso carnal, con la agravante de prevalimiento, también deberá indemnizar a la menor con 20.000 euros por los daños morales y le impone además la medida de libertad vigilada durante ocho años, así como una inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, retribuidas o no, que conlleven contacto regular o directo con menores de edad.

Tampoco podrá acercarse a menos de 600 metros de la perjudicada ni comunicarse con ella por ningún medio durante trece años, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la sentencia, que no es firme y se puede recurrir.

Los hechos ocurrieron entre los años 2019 y 2023, cuando el procesado, que tenía 57 años al inicio de las agresiones, sometió a la menor a diversos actos de carácter sexual en su casa, en un municipio de la comarca valenciana de l’Horta Sud, donde la pequeña acudía a dormir una o dos noches al mes.

Le sentencia relata que, en esas ocasiones, la niña, de 9 años cuando comenzaron los abusos, tenía costumbre de tumbarse en la cama de la habitación de los abuelos paternos para ver la tele o el móvil.

El abuelo aprovechó la relación de parentesco y superioridad respecto de la víctima para comenzar a realizar a ésta tocamientos cuando la abuela se iba a trabajar.

En 2021, cuando la menor cumplió 10 años, comenzó a residir de forma permanente en la vivienda de los abuelos y a pernoctar en la misma cama que el hombre, quien aprovechó esta circunstancia para someter a la niña a diferentes prácticas sexuales.

Para evitar ser descubierto, el abuelo le decía a la niña que todo era un juego y que no dijera nada a sus padres.

En julio de 2023, la menor, de 12 años en ese momento, le contó a su madre parte de lo que sucedía, después de asistir en el colegio a una charla sobre violencia sexual, y la progenitora denunció los hechos días después. Las agresiones sexuales sufridas afectaron gravemente a la niña, que necesita tratamiento psicológico. EFE