Condenado a 3 años de cárcel un hombre italiano por agredir a dos peregrinos en Santiago

Guardar

Santiago de Compostela, 14 may (EFE).- La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de 240 euros a un turista italiano que atacó a dos peregrinos en la madrugada del 5 de agosto de 2023 en Santiago de Compostela.

El acusado, al que ha considerado autor de dos delitos de lesiones, uno de ellos leve, deberá indemnizar a los afectados con un total de 17.277 euros, en concepto de responsabilidad civil, informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado .

Alessio, nombre del ahora condenado, acababa de salir de una prisión italiana y tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, según manifestó él mismo durante el juicio.

Los magistrados consideran probado en la sentencia que el sospechoso golpeó un vehículo cuando cruzaba la calle y, después, saltó sobre el capó, destrozando el parabrisas, lo que fue presenciado por un grupo de peregrinos, quienes abandonaron la zona acto seguido.

Según consta en el fallo, el investigado, todavía "muy alterado", se dispuso a seguirlos por la calle "gritando palabras en italiano" y diciendo, en español, "matar a un hombre y a una mujer".

La Sala indica que, cuando el grupo se paró, el encausado comenzó a agredir a dos de sus miembros con violencia: a uno lo golpeó y le propinó patadas en la cabeza y el cuerpo y, a la otra persona, una joven, la lanzó contra un escaparate.

Los informes periciales y las aclaraciones realizadas en el juicio por parte de los médicos forenses, según afirman los magistrados, corroboran también que el peregrino agredido "sufrió lesiones que supusieron un riesgo vital genérico importante para él".

En cuanto a la concurrencia de ánimo homicida, la Sala explica que no tiene la certeza de que el acusado buscara acabar con la vida de los denunciantes, pero subraya que realizó la agresión "con intención de lesionar".

La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. EFE