Comité de la Regiones pide "solución" a falta de conexiones eléctricas en regiones de UE

Guardar

Bruselas, 14 may (EFECOM).- El vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Juanma Moreno Bonilla, instó hoy a poner "solución" a la falta de redes de transporte e infraestructuras eléctricas acordes a las necesidades reales de determinadas regiones de Europa, con más interconexiones y sin "demonizar" ninguna energía.

"Todo parece indicar que en determinadas regiones de Europa no contamos con redes de transporte e infraestructuras eléctricas acordes a las necesidades reales (..) Hay que ponerle solución", dijo Moreno, también presidente de Andalucía, en un debate sobre infraestructuras energéticas en el Comité Europeo de las Regiones y que ha adquirido especial relevancia tras el gran apagón eléctrico de la Península Ibérica del pasado 28 de abril.

Para el vicepresidente de la asamblea constitutiva, la Unión Europea, los gobiernos nacionales y regionales deben ayudar en esa tarea para asegurar la autonomía energética de Europa, especialmente en el actual escenario geopolítico.

Este, dijo, es un asunto que cobra relevancia tras la reciente interrupción generalizada del suministro eléctrico, un apagón "inédito" en España y Portugal y en menor grado en zonas del sur de Francia y que afectó a más de 50 millones de personas.

Todavía se desconocen las causas exactas, pero todo parece indicar que hubo un problema técnico, una sobrecarga, que apagó la Península Ibérica, señaló Moreno, que espera que el informe "riguroso" de la Comisión Europea aporte "luz" a las causas del mismo.

Entre tanto, defendió que "Europa necesita un mix energético potente y que esté diversificado, que genere seguridad en la producción energética y una red, un ancho de banda eléctrico lo suficientemente amplio, en conjunto con una interconexión que evite estos problemas".

Este apagón, "algo que no había sucedido en la historia", ha servido para sacar lecciones "importantes": "Hay que reforzar el mix energético", "hay que mejorar la interconexión con el resto de Europa", "tenemos también que preparar a nuestros ciudadanos" y no "demonizar" ningún tipo de energía.

"Nadie pensaba ni nadie pensó que eso pudiera ocurrir nunca. Bueno, pues ha ocurrido, podría volver a ocurrir en otro lugar de la Unión Europea. Por tanto, es importante informar, asesorar, orientar y tener planes de emergencia para situaciones como la que se ha producido en nuestra población", subrayó el vicepresidente del Comité de Regiones.

EFE

cat/may

(foto) (vídeo)