Castilla-La Mancha pedirá una nueva financiación autonómica en Conferencia de Presidentes

Guardar

Toledo, 14 may (EFE).- El Ejecutivo de Castilla-La Mancha reclamará en la Conferencia de Presidentes convocada para el 6 de junio en Barcelona que el Gobierno avance en un nuevo modelo de financiación autonómica, tras más de una década con el sistema caducado, y hará una defensa del agua para la región.

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno los "temas clave" para esta comunidad y que previsiblemente llevará el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, a la reunión de la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria se ha anunciado este miércoles.

Padilla ha señalado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que están infrafinanciadas con el actual sistema de financiación autonómica, por lo que ha calificado de "urgente" que se apruebe un nuevo modelo, pues el que se aplica en la actualidad "está condenando" a las regiones infrafinanciadas.

"Para mantener el principio de igualdad entre todas las comunidades autónomas, tienen que presentar ya un modelo de financiación autonómica que garantice la financiación y acceso de los servicios públicos a todas las comunidades autónomas en régimen de igualdad", ha exigido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, que, con todo, ha mostrado su temor a que de aquí al 6 de junio no se habrá avanzado nada sobre el asunto.

También ha adelantado que Castilla-La Mancha llevará su postura de defensa del agua para la región a esa Conferencia de Presidentes, pues "es clave" para la región. EFE

(foto)