Valladolid, 14 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado las bases del torneo del Toro de la Vega de 2022 aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) y el Ejecutivo castellanoleonés por considerar que vulnera la normativa vigente, tras un recurso planteado por PACMA.
La nueva versión del torneo, que pretendía ajustarse al Decreto-Ley 2/2016 y prohíbe expresamente la muerte del toro en presencia del público y que se basaba en la sustitución de las tradicionales lanzas por otras nuevas acabadas en punzones, constituye un nuevo espectáculo y no una adaptación del anterior, lo que no estaría permitido por la normativa vigente, ha expuesto en un comunicado el Partido Animalista contra el Maltrato Animal.
PACMA defiende que las nuevas bases suponían un nuevo espectáculo y que el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León intentaban burlar la ley con "eufemismos", con relación a las divisas en las que acababan los punzones.
La resolución judicial también advierte de que el Ayuntamiento de Tordesillas fue incapaz de presentar ningún informe técnico veterinario que avalase que esta nueva modalidad no podía provocar la muerte del animal.
En el Torneo del Toro de la Vega estaría prohibido por la normativa autonómica herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses.
Contra esta sentencia, cabe recurso de casación.
EFE
erbq/jlp