Sevilla, 14 may (EFE).- El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha denunciado que el Gobierno pretende desviar el foco del debate sobre las causas del apagón eléctrico al situar la desconexión en plantas de Sevilla, Granada y Badajoz, ya que el mercado eléctrico en España funciona de forma integrada y, por tanto, hablar de localidades "no tiene ningún sentido".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, Paradela ha salido al paso de las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien ha explicado que las pérdidas de generación se produjeron en Granada, Badajoz y Sevilla antes del cero energético y ascendieron a algo más de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos.
El consejero, que no tiene ninguna confirmación oficial del Ministerio, ha indicado que, si esas tres plantas se desconectaron, habría que saber las causas y "si había interferencias previas o sobretensión o que ocurrió", así como el momento exacto en que se produjeron las incidencias y que, según Paradela, la ministra no ha aclarado. EFE
(Foto)