Statkraft recibe luz verde para proyecto de hibridación con baterías en Malpica (A Coruña)

Guardar

A Coruña, 13 may (EFECOM).- La empresa Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, ha logrado la autorización medioambiental para su proyecto de almacenamiento energético en Malpica (A Coruña), ha informado este martes en un comunicado.

La compañía ha detallado que esta será la primera hibridación con baterías que desarrolla en Galicia y uno de sus primeros proyectos de almacenamiento en España.

El proyecto, asociado al parque eólico Malpica, prevé el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de almacenamiento energético con baterías de 7,75 megavatios de potencia instalada y una capacidad de descarga de dos horas, 15,50 megavatios hora, lo que permitirá gestionar la energía del parque con mayor eficiencia y fomentará la seguridad y garantía de suministro.

El directivo de Statkraft en España Francisco de Castro ha explicado que de esta forma "el parque eólico logrará gestionar la energía en picos de producción cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia, lo que, a su vez, fomentará la seguridad y garantía de suministro al incorporar flexibilidad al sistema eléctrico".

Los sistemas de almacenamiento permiten guardar energía que será suministrada cuando la de fuentes renovables no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro y contribuyendo a paliar volatilidad de precios del mercado eléctrico.

Tras la obtención del permiso medioambiental, Statkraft está a la espera de recibir las autorizaciones administrativas para continuar con el proyecto, para el que destina 4,9 millones de euros.

Además, ha sido seleccionado para recibir una ayuda pública de hasta 1,2 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Statkraft indica que el almacenamiento de energía es "una de las tecnologías claves para lograr un mix energético 100 % renovable".

En España, la empresa se ha marcado como prioridad el impulso del almacenamiento y cuenta con otros cinco proyectos de hibridación solar y eólica en fase de tramitación, que suman 65 megavatios de potencia instalada, y que se encuentran asociados a instalaciones en operación en Extremadura, Andalucía y Navarra. EFECOM

1012131