Madrid, 13 may (EFECOM).- La socimi Merlin Properties ganó 84,2 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 30 % más que los 64,8 millones logrados en el mismo periodo del año pasado, gracias a un incremento en las rentas brutas y a su fuerza en el sector de los centros de datos.
En una comunicación remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Merlin Properties informa que durante los tres primeros meses del año consiguió un ebitda (resultado bruto de explotación) de 102 millones de euros, un 8,9 % más que en 2024, y subraya que la ocupación se situó en niveles máximos, del 96,7 %.
La socimi ingresó hasta marzo 138 millones de euros, un 8,4 % más, mientras que las rentas brutas (en las que se incluye el alquiler de las oficinas, centros comerciales, centros logísticos y 'data centers') ascendieron a 132,5 millones de euros, un 6,7 % más.
Merlin incide en que el primer trimestre del año se ha cerrado con una ocupación en niveles muy altos y ha comunicado que la empresa pagará 22 céntimos de euro por acción el próximo 26 de mayo.
Por su parte, el nivel de endeudamiento se sitúa en el 28,5 %, con una posición de liquidez de 2.402 millones y vencimiento medio de la deuda en 4,1 años.
La compañía inmobiliaria incide en que los centros de datos de Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente alquilados y destaca que, incluyendo el de Madrid-Getafe, la capacidad alquilada o prealquilada es de 45,2 megavatios.
Asimismo, subraya que ha comenzado ya la construcción del segundo edificio de Álava y del primer edificio de Lisboa, ambos con licencia de construcción y potencia.
Por último, la compañía ha asegurado dos ubicaciones adicionales en Madrid con una potencia inicial de 78 megavatios "y con una significativa capacidad de extensión, con 130 MW".
Por su parte, la actividad inversora ha sido moderada, al limitarse a la adquisición de LOOM Salamanca, un espacio de 1.931 metros cuadrados que ya estaba operando, pero que no era propiedad del grupo. Asimismo, ha aumentado el banco de suelo de 'data centers' con Madrid-Tres Cantos.
En cuanto a la actividad desinversora, en el primer trimestre se han vendido activos no estratégicos por valor de 37,4 millones de euros con una prima de doble dígito sobre la última tasación y se han firmado otros 15,6 millones a ejecutar durante 2025. EFECOM