Madrid, 13 may (EFE).- La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) confía en que el texto definitivo de la ley de creación de centros universitarios garantice la excelencia en la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.
Así lo han manifestado este martes en un comunicado tras la reunión celebrada ayer del Consejo de Universidades, en el que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, informó a los rectores sobre la nueva ley que busca aumentar la calidad de los centros universitarios y frenar "los chiringuitos", tal como insiste el Ejecutivo.
Desde la CRUE, que representa a 77 universidades españolas —50 públicas y 27 privadas—, han valorado "positivamente la voluntad del Gobierno de reforzar la calidad del sistema universitario" y han agradecido el esfuerzo por "abrir un proceso participativo, en el que muchas de las aportaciones trasladadas por las universidades han sido escuchadas e incorporadas".
También han defendido un sistema universitario "plural, diverso y cohesionado, basado en la calidad acreditada de sus instituciones, con independencia de su naturaleza pública o privada", así como con "las garantías académicas suficientes para responder a la confianza que deposita la sociedad en las universidades".
En este sentido, la CRUE ha subrayado que es necesario contar con instrumentos legales que permitan garantizar la calidad de las universidades con los que se fijen criterios claros para la creación y autorización de centros universitarios, que pongan el foco tanto en la calidad como en el interés general. EFE