La principal empresa siderúrgica de Italia presenta un ERTE para 4.000 empleados

Acciaierie de Italia implementa un ERTE que afecta a 4.000 trabajadores tras mínimos históricos de producción y un incendio en su planta de Tarento, la mayor de Europa

Guardar

Roma, 13 may (EFECOM).- La empresa Acciaierie de Italia, el principal grupo siderúrgico italiano, tramitó este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 4.000 de sus más de 9.000 empleados debido a la reducción de su producción, que afecta sobre todo su complejo industrial de Tarento, la planta siderúrgica más grande del país.

El ERTE es de efecto inmediato y afecta a 3.538 empleados de la planta de Tarento, la acería más grande en superficie de Europa, situada en el sur de Italia, mientras que los otros afectados están empleados en instalaciones de Génova (norte), Novi Ligure o Marghera, entre otras.

"La producción en la planta de Tarento está a mínimos históricos y sólo funciona un horno" de los varios existentes, dijo a EFE una portavoz del sindicato FIOM-CGIL.

Según agregó, el ERTE fue "unilateral", no fue negociado con los sindicatos y se comenzará a aplicar en las próximas horas.

La medida se presenta a su vez tras un incendio la semana pasada en el horno número 1 de la planta de Taranto, un accidente que lo dejó inactivo y causó daños estructurales graves en la instalación.

"No puede ser que los trabajadores vuelvan a pagar las consecuencias de la imposibilidad de iniciar la descarbonización de las plantas", declaró en un comunicado el coordinador nacional de la industria siderúrgica de FIOM-CGIL, Loris Scarpa.

Según agregó, con el actual ERTE "se ponen en entredicho todas las protecciones salariales, laborales y de seguridad para trabajadores y las plantas que se lograron en acuerdos anteriores". EFECOM