València, 13 may (EFE).- La Guardia Civil ha celebrado este martes en València el 181 aniversario de su fundación en un acto en el que ha condecorado a casi trescientos agentes de toda España con la medalla al mérito en diferentes categorías por servicios relacionados con la dana que asoló Valencia el 29 de octubre.
Además, ha otorgado la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil a la Zona de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, con sede en València, y ha distinguido con la cruz del mérito con distintivo rojo -que incluye poner la vida en riesgo- a título póstumo al agente de Paiporta que falleció en las inundaciones, Adolfo Torres Lafuente.
El solemne acto, que habitualmente tiene lugar en Madrid, se ha celebrado en el cuartel de San Juan de la Ribera de València con motivo de la dana y ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que ha estado acompañado de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y otras autoridades.
Tras recibir los honores, pasar revista a la tropa y saludar a las autoridades, Pérez ha presidido el acto, iniciado con la lectura de los decretos fundacionales de la Guardia Civil, que datan de 1844. Tras ello, los guardias civiles que pasan a la reserva se han despedido de la bandera.
Posteriormente, el secretario de Estado ha impuesto la medalla de oro a la bandera de la Zona de la Guardia Civil de Valencia, que durante el "peor momento" del "desafío histórico" que supuso la dana "encarnó los valores de la Benemérita. Solidaridad, coraje y entrega desinteresada".
Las hijas del guardia civil fallecido han recogido la condecoración a título póstumo de su padre, por su "loable y valerosa actuación, ejemplo de su valor y compromiso benemérito en el que antepuso el deber al riesgo personal que asumía con trágicas consecuencias que ello le supuso".
En concreto, los guardias civiles que han sido condecorados con la medalla con distintivo rojo -incluido el de título póstumo- han sido 56, por sus servicios con riesgo para su vida durante la dana en localidades como Paiporta o Utiel, donde lograron rescatar a muchos vecinos, entre ellos, a un bebé de apenas un año, una mujer embarazada y a personas mayores y nonagenarios y personas con movilidad reducida, así como a personas atrapadas en carreteras y viviendas, según se ha recordado en el acto.
En su intervención, el secretario de Estado ha valorado que el aniversario celebrado este martes "no solo es honorífico, sino que refleja la confianza y el respeto que la ciudadanía deposita en sus guardias civiles, año tras año".
"La Guardia Civil trabaja incansablemente para que la confianza depositada por la ciudadanía en esta Benemérita no solo se mantenga, sino que crezca, se fortalezca y sea devuelta", ha resaltado.
También ha recordado que en las primeras horas de la dana "innumerables guardias civiles se desplegaron para tareas de rescate, auxilio y protección, que llegaron a 43.000 personas, 30.000 solo en las primeras horas". EFE
(foto)