Mérida, 12 may (EFE).- La Junta de Extremadura no comparte la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de eliminar de manera unilateral la "ecotasa" autonómica a las centrales nucleares, sino que debe ser dentro de una revisión integral del sistema tributario energético.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha respondido así a preguntas sobre el anuncio hecho ayer por Mazón de iniciar el procedimiento para eliminar este impuesto autonómico y sobre la propuesta de impulso presentada hoy por el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura en este sentido.
Ayer, con motivo de su visita a la Central Nuclear de Cofrentes, en Valencia, anunció que el Consell iniciará el proceso para eliminar la "ecotasa" autonómica que se aplica a la generación eléctrica por medio de tecnología nuclear porque, ha dicho, no repercute en el medioambiente, y además el impuesto elimina la competitividad empresarial y pone en riesgo la independencia energética.
Además, el portavoz parlamentario de Vox, Oscar Fernández, ha atribuido este "primer paso" que dará el Consell valenciano a las exigencias de Vox en esta comunidad.
Sin embargo, la portavoz del Gobierno extremeño ha precisado que "Mazón tiene una situación muy concreta y muy especial y respetamos su situación, que tiene que trabajar de otra manera", pero ha remarcado que "no es la misma situación de Extremadura, no hacemos comparativa aunque la respetamos".
Bazaga ha dicho que la Junta de Extremadura está dispuesta a bajar los impuestos a la Central Nuclear de Almaraz (CNA), pero en un marco de revisión integral de todo el sistema tributario de la energía y que en ese marco "se tenga en cuenta el esfuerzo que hacen las regiones productoras, que no se ven favorecidas ni reflejadas en la recaudación".
Para la portavoz del Gobierno extremeño, este análisis debe ser hecho de forma conjunta con el Gobierno central, las empresas y las CCAA "y no de forma unilateral, que siempre perjudica a los mismos".
Además, ha insistido en que Extremadura espera que "la obcecación" del Gobierno de cerrar las nucleares remita y se pueda llegar a revertir la situación. EFE