Madrid, 13 may (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que el PP ha adelantado su congreso nacional para "aparentar que cambia todo" en el partido y advertido a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que los cónclaves se convocan "cuando un papa ha muerto o va a abdicar".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, López ha subrayado que a los socialistas les "encantan" los congresos para que la gente hable y decida pero, ha señalado, que parece que el PP "por ahora" lo que quiere es "aparentar que van a hacer cambios para que siga Feijóo".
El socialista ha insistido en que el PP sigue "en los pactos con Vox, en la bronca" y no es capaz de presentar propuestas ni tiene "sentido de Estado" y que ha llegado a esa situación porque Feijóo le ha llevado.
Así, ha estimado que si los populares hacen un congreso porque no les convence la línea política actual del PP, lo que no les convence es el propio Feijóo.
Además, se ha referido a la frase que utilizó el líder popular ayer para anunciar el adelanto del congreso usando el símil del cónclave de la Iglesia Católica con el del PP y ha advertido que los cónclaves "se convocan cuando se ha muerto el papa o abdica".
"No parece que Feijóo vaya a abdicar", ha ironizado López, quien además ha recordado que en el cónclave para elegir un nuevo papa se vota y el PP "parece que ha convocado el congreso volver al dedazo" por la intención de Feijóo de reformar el sistema de primarias en el partido.
Asimismo, ha tildado de "excusa" el motivo del líder de la oposición de que quiere preparar al partido para un posible adelanto electoral y ha dejado claro que el Gobierno agotará la legislatura. EFE
(foto) (vídeo)