
Esquerra Republicana (ERC) ha pactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, que desde el Gobierno se ayude económicamente a las escuelas catalanas de La Bressola, en el sur de Francia, para así conseguir evitar que cierren por falta de financiación.
"Es un acuerdo histórico por la enseñanza del catalán", ha celebrado la diputada Etna Estrems ante los medios de comunicación en el Congreso, ya que, según ha explicado, los nueve centros con los que cuenta La Bressola en el sur del país vecino, tienen una fiscalidad "progresiva" y por tanto "las familias pagan en función de lo que cobran" y los centros "dependen muchísimo de las subvenciones de las instituciones".
Desde ERC destacan que es la primera contribución que se hace desde el Gobierno central a estos centros, y se suma al aumento que los republicanos ya consiguieron de la Generalitat de Cataluña y, también, a las contribuciones y aportaciones que se han hecho desde diferentes ayuntamientos. Por ahora, el montante total asciende a 200.000 euros, según indicaron a Europa Press fuentes de Esquerra. .
"El catalán es una lengua minorizada y uno de los elementos vertebradores de la identidad cultural y social de Cataluña y por ello hay que defenderla en todas partes", ha incidido la diputada independentista.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Europa Press "el acuerdo para la realización de actividades culturales en Francia en respuesta a la demanda existente y dentro de la política del Ministerio de fomento de todas nuestras lenguas".
Asimismo, las fuentes han recordado que "el Instituto Cervantes también realiza este tipo de actividades en el exterior" y que también está previsto promover lectorados en catalán en la universidades extranjeras en las que se detecte demanda para ello.