El CTESC pide al Gobierno que impida la opa al Sabadell para defender el interés general

El CTESC advierte sobre los riesgos de la opa del BBVA al Banco Sabadell, resaltando la posible pérdida de empleos y la reducción de la competencia en el sector bancario catalán

Guardar

Barcelona, 13 may (EFECOM).- El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), órgano consultivo y de asesoramiento del Govern catalán, ha reclamado este martes al Gobierno que actúe para "impedir la materialización" de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, en defensa del interés general.

El organismo ha expresado en un comunicado su "preocupación por la pérdida de una entidad solvente, arraigada en el territorio y con un conocimiento y desarrollo del mercado crediticio en Cataluña", cuyo impacto sería especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas.

La eventual entidad resultante de la fusión y CaixaBank acumularían el 73,7 % de las oficinas bancarias en Cataluña, estima el CTESC, que considera que la operación reduciría la competencia y "afectaría negativamente a los consumidores con peores precios, servicios financieros y bancarios".

Las consecuencias para el empleo y el tejido productivo catalán podrían comportar la destrucción de entre 7.500 y 10.500 puestos de trabajo directos y una alta incidencia en los puestos de trabajo indirectos, señala el organismo.

El cierre de cientos de oficinas, especialmente en Cataluña, "agravaría la pérdida de servicios a la ciudadanía y a las empresas locales", lo que "tendría un impacto directo sobre la cohesión social y territorial, favoreciendo la exclusión financiera en zonas menos pobladas y debilitando el modelo de proximidad bancaria", ha indicado el CTESC. EFECOM