Banderas por el día de Noruega en Alfàs del Pi, la segunda colonia nórdica lejos del país

Guardar

l'Alfàs del Pi (Alicante), 13 may (EFE).- La turística y pequeña localidad alicantina de l’Alfàs del Pi festejará el próximo sábado el día nacional de Noruega con desfiles, banderas y multitud de actos en su condición de segunda colonia mundial más numerosa de noruegos lejos de su país.

l'Alfàs del Pi celebra desde hace 55 años la fiesta nacional noruega, que conmemora la firma de la primera Constitución en el país, en 1814, y el comité organizador de la celebración, junto al ayuntamiento, ha programado desfiles, bailes folclóricos, bandas de música, banderas y trajes regionales o bunads de diferentes colores y estilos, según la zona de procedencia en Noruega, aunque ese día predominarán la decoración roja, azul y blanca de los colores de su bandera.

En este rincón mediterráneo de la Comunitat Valenciana hay censados unos 2.500 noruegos aunque la población real ronda los 8.000 residentes de esa nacionalidad.

La concejala socialista de Residentes Internacionales, la belga Martine Mertens, ha señalado que la fiesta reunirá "a cientos de personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas con sus trajes regionales”, en una jornada que arrancará con el izado de banderas en todas las instituciones noruegas del municipio y con una misa de campaña en la plaza Mayor.

A continuación tendrá lugar un colorido desfile por las principales calles del casco urbano en el que está prevista la participación de cientos de personas ondeando banderas al ritmo de la música y, como en ediciones anteriores, el acto institucional se celebrará en la explanada de la Casa de Cultura a las 11:30 horas.

La fiesta continuará en el polideportivo municipal con una programación de actividades especialmente diseñada para los más pequeños de la casa.

La numerosa colonia noruega cuenta en l'Alfàs del Pi con dos centros educativos sostenidos con fondos públicos de su país, un club con más de 50 años de historia y más de un millar de socios, una residencia nórdica para personas mayores, una iglesia específica en la zona de l’Albir y el único Centro de Voluntariado-Frivilling que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de todo un entramado de comercios y negocios escandinavos. EFE

ams-sys/ros