Madrid, 13 may (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha ofrecido este martes a colaborar en lo posible para abordar la situación de las personas que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pero ha subrayado que la responsabilidad recae en Aena, que ha permitido "que esto se haya convertido ya en un runrún internacional".
"Son instalaciones de Aena y, por tanto, son ellos los responsables, los que tienen que tomar cartas en el asunto (...). Lo que no puede ser es negarse en banda a actuar", ha declarado Díaz Ayuso a los medios tras visitar el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid.
La presidenta ha afirmado que "sin competencias es muy difícil ayudar" y, en este sentido, ha refrendado la tesis de que la mayoría de las personas que viven en el aeropuerto "son solicitantes de asilo" y, por ende, responsabilidad del Gobierno.
Ha subrayado además que estas personas -actualmente unas 500, según el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae)- están en una situación "inhumana" y que ni Madrid ni España "merecen esa imagen".
"Mientras haya una sola persona durmiendo en el suelo del aeropuerto por esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados y pensar que la situación ha terminado", ha zanjado. EFE
1011365