Andalucía, Valencia, Murcia y C.-La Mancha, contra un sistema de financiación "lesivo"

Guardar

Sevilla, 13 may (EFE).- Tres comunidades gobernadas por el PP -Andalucía, Murcia y Valencia- y una por el PSOE -Castilla-La Mancha- se han reunido este martes en Sevilla para pedir que se acometa de manera "urgente" un nuevo sistema de financiación autonómica al considerar que el actual es "lesivo" para ellas y les supone una infrafinaciación.

La Jornada de Financiación Autonómica y Comunidades Infrafinanciadas ha reunido a los consejeros de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España; de Murcia, Luis Alberto Marín; de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino; y de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, que han conocido un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Este informe indica que estas cuatro comunidades están a 30 puntos de distancia en renta per cápita de las más avanzadas y necesitarían un nuevo sistema de financiación "sin los defectos" del actual en "equidad y suficiencia", con un fondo transitorio de nivelación que palíe su infrafinanciación.

Dicho informe revela también que estas comunidades tienen una renta por habitante inferior a la media y que no convergen hacia la media.

Estas cuatro comunidades realizan un gasto por habitante ajustado inferior a la media y mucho menor que el de las comunidades mejor financiadas (15 % menor que Cantabria y 25 % que las forales), y cuentan con recursos por habitante menores a los de las comunidades mejor financiadas (23 % menos que Cantabria y 45 % menos que el País Vasco), según se recoge en el informe.

De la misma forma, acumulan una deuda autonómica que representa más del 220 % de sus ingresos procedentes del sistema de financiación, lo que "impide y dificulta" su acceso a los mercados financieros.

El documento elaborado por el IVIE propone un nuevo sistema de financiación "sin los defectos del actual en materia de equidad y suficiencia", un fondo transitorio de nivelación que "iguale de inmediato su financiación a la media"; una regularización del endeudamiento autonómico que "compense los efectos de infrafinanciación colectiva y relativa", y un fortalecimiento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) con "muchos más recursos" que el actual.

Los datos del informe ponen de manifiesto que Andalucía ha dejado de ingresar 13.411 millones de euros desde que empezó a funcionar el actual sistema de financiación; que la Comunidad Valenciana ha dejado de recibir más de 20.000 millones casi 2.000 en el caso de Castilla-La Mancha, y 4.000 millones en el caso de Murcia.

La consejera andaluza, Carolina España ha señalado que estas comunidades están sufriendo "agravios" porque reciben recursos por debajo de la media, que en el caso de Andalucía se traduce en 1.522 millones menos al año, lo que les impide "ejercer y ejecutar" políticas públicas de dependencia, de sanidad o de educación.

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha dicho que cuando se habla de financiación "se habla de personas" y de los efectos que tiene para la atención médica o la atención educativa, y la realidad dice que el sistema actual es "caduco" y necesita una reforma que solucione tanto la equidad "vertical" como la horizontal.

La titular de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha asegurado durante su intervención que la comunidad sufre una "infrafinanciación crónica" pese a haber podido reducir en 1.300 millones el déficit, y ha coincidido con sus colegas en señalar que hay una "clara injusticia y desigualdad" entre los españoles.

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, ha pedido no cargar las tintas de los problemas del sistema de financiación en el actual gobierno sino que se debe achacar a "los dos partidos mayoritarios", pero ha admitido que existe una "clara insuficiencia de recursos" tanto desde el punto de vista vertical como horizontal.

dt/bfv/ja/bal

(foto)