Agroseguro eleva a 80.000 hectáreas agrícolas los daños por las tormentas en mayo

Superficie agrícola siniestrada por tormentas en mayo asciende a 80.000 hectáreas, con especial impacto en el valle del Ebro, Castilla-La Mancha y Murcia, según Agroseguro

Guardar

Madrid, 13 may (EFECOM).- El consorcio de entidades del seguro agrario Agroseguro ha cifrado en 80.000 hectáreas la superficie agrícola siniestrada por las tormentas de los primeros días de mayo, que han afectado a todo el territorio peninsular, sobre todo al valle del Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja), Castilla-La Mancha y Murcia.

Las cifras, difundidas este martes por Agroseguro, son aún provisionales, ya que los agricultores enviarán sus declaraciones de daños esta semana, una vez que los agricultores asegurados puedan acceder a las parcelas tras las inclemencias del pasado fin de semana.

Para acelerar su evaluación, Agroseguro coordinará en los próximos días un despliegue de alrededor de 200 peritos, incluyendo a todos los profesionales de las zonas afectadas e incluso de otras regiones, según un comunicado.

Las tormentas, y especialmente el pedrisco, provocan habitualmente daños en primavera y verano, pero 2025 está siendo especialmente intenso con episodios tempranos en abril y mayo, tras un otoño e invierno húmedos y lluvias que están dañando cultivos en un buen desarrollo, como los herbáceos y, en concreto, el cereal de invierno. EFECOM