Palencia, 13 may (EFE).- Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena la paralización y derribo de las obras que acomete en la salida norte de Palencia dentro del primer tramo de la línea de alta velocidad a Cantabria, ha anunciado la entidad en un comunicado.
El pasado 8 de mayo, el juzgado central de lo Contencioso Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional dictó un auto que daba la razón a Ecologistas en Acción y a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia en la demanda que mantienen por las obras de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte, en la capital palentina.
La sentencia señala que con la ejecución de estas obras Adif "está realizando una actuación constitutiva de vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho, debiendo por ello proceder al cese de dicha actuación, reponiendo los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente a la iniciación de las obras referidas".
Este martes, Adif ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia al entender que no se ha actuado en ningún momento por la vía de hecho y que en todo momento se ha seguido el ordenamiento jurídico vigente.
En este sentido, el administrador de infraestructuras ha señalado que los servicios jurídicos están ultimando la redacción del recurso para presentarlo en el plazo correspondiente.
Mientras tanto, Adif seguirá con su plan de trabajo para las obras de la conexión de la alta velocidad con Cantabria dado que el fallo no es firme.
"Adif va a continuar con los trabajos con absoluta normalidad, toda vez que la sentencia no es firme", ha reiterado.
El administrador de infraestructuras ferroviarias ha insistido en que la llegada de la alta velocidad a Cantabria es un proyecto irrenunciable que mejorará la cohesión territorial e impulsará las oportunidades de esa región. EFE
aaf/pcr/mam