Madrid, 12 may (EFECOM).- El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha denunciado que la formación de este colectivo ha entrado en una "peligrosa deriva convertida en un negocio" que factura más de 21 millones de euros anuales.
Lo que en su día, según Semaf, fue un "mecanismo planificado para rejuvenecer" el colectivo de conducción, hoy es un negocio.
Añade en una nota remitida este lunes que la proliferación de escuelas, que cifran en 18 centros autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha provocado una "burbuja formativa" sin relación con la demanda real del sistema ferroviario.
El sindicato Semaf explica que, cada año, se forman más de 1.000 nuevos maquinistas en un contexto de menor contratación y asegura que la actual oferta formativa triplica el número de incorporaciones previstas para los próximos tres años.
Semaf pone como ejemplo la reciente Oferta Pública de Empleo (OPE) de Renfe 2025, con 470 plazas para conductores de trenes y más de 1.000 aspirantes.
El secretario general del sindicato, Diego Martín, señala que se trata de un "modelo agotado, que no solo frustra expectativas laborales, sino que pone en cuestión el acceso ordenado y seguro a una profesión sensible para el ferrocarril”.
Semaf calcula que la bolsa de maquinistas sin empleo supera los 900 profesionales, a los que se sumarán cerca de otros 1.000 durante este año. La cifra total superará los 2.000 maquinistas sin salida profesional.
Sobre el relevo generacional en Renfe, el sindicato indica que ya va por el 90 % de sus 6.000 maquinistas, por lo que estima que la contratación de nuevos agentes será muy limitada. EFECOM
Últimas Noticias
El Gobierno de Canarias resalta que el error en los datos de dependencia no afectó a ningún ciudadano
Candelaria Delgado aclara que el error en los datos enviados al IMSERSO sobre las prestaciones de dependencia en Canarias no perjudicó a los ciudadanos ni a su derecho a recibir atención
