
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado textualmente este lunes que existe una pinza en la que convergen los extremos ideológicos, a derecha e izquierda, y también nacionalistas para "fastidiar" a su partido.
Lo ha dicho en una intervención en el marco de una reunión del grupo de Junts en el Parlament en Waterloo (Bélgica) justo cuando se cumple un año de las elecciones catalanas que dieron la presidencia de la Generalitat a Illa.
Ha insistido en que hay "una convergencia total de intereses con un solo objetivo, fastidiar a Junts como sea y en el momento que sea".
JUNTS "MOLESTA"
Ha dicho que esto pasa porque Junts "molesta a unos y a otros", y ha puesto como ejemplo el Pacte Nacional per la Llengua, que ha afirmado que no firmarán ahora a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 25% del castellano en las escuelas y a cómo se resuelva la oficialidad del catalán en Europa.
Según Puigdemont, pidieron al Govern esperar al fallo del TC para poder firmarlo y ha defendido la necesidad de consensuar estos aspectos: "Si tiene que haber un Pacto Nacional tenemos que estar todos y, especialmente, el primer partido de la oposición".
"Y si os pedimos esperar a tener estos elementos relevantes, ¿qué objetivo tenéis? ¿El titular? ¿Blanquear al Govern? ¿El dejar en evidencia, supuestamente, a la oposición?, ha preguntado.
Por ello, ha pedido afrontar con seriedad esta cuestión para revertir la regresión del catalán, cuya situación ha atribuido en parte al Govern porque "cuando debe usarla no lo hace", ha dicho también en referencia al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
SIN UN "LIDERAZGO FUERTE"
También ha confrontado la actitud de "verdadero patriotismo" de Junts a la del Govern de Illa, al que acusa textualmente de estar ausente en los grandes debates de Cataluña y de no defender los intereses de sus ciudadanos al cumplirse un año de las elecciones.
Tras asegurar que ya lo advirtieron en campaña, ha sostenido que, 12 meses después, se ha evidenciado que "Cataluña no tiene un liderazgo fuerte" que responda a crisis como la de Rodalies, al apagón eléctrico y para reclamar que se cumpla el capítulo de inversiones.
"Y, evidentemente, tampoco vemos ningún liderazgo cuando se reúnen con el Gobierno", ha añadido el también expresidente de la Generalitat, que acusa a Illa de limitarse a recibir instrucciones y de querer, textualmente, desnacionalizar Cataluña.
TASA TURÍSTICA
También ha dicho que "la nación está en manos de quien la quiere desmontar" y ha criticado decisiones de la Generalitat como la del intento de aumentar la tasa turística y de hacerlo sin consenso ni diálogo con el sector.
Así, ha erigido a Junts como alternativa que sí les escucha, también al sector de la vivienda, a los trabajadores que piden un salario adecuado y a las pymes y autónomos, a los que se les quiere "imponer una reforma del horario laboral sin considerar el impacto que tendrá en el tejido productivo catalán".
"Esta reforma sólo representaría más costes para las empresas y cero ganancias para el trabajador en términos de poder adquisitivo", ha apuntado Puigdemont, tras constatar que son los empresarios los que les piden frenar ésta y otras iniciativas pese a haber facilitado, a su juicio, la llegada de los socialistas al poder.
Lo reclama, según el líder de Junts, "aquella sociedad que no quiere hablar nunca de la independencia de Cataluña y que se permite decir aquello tan ofensivo de que Cataluña ha vuelto".
UN AÑO DE LAS ELECCIONES
Un año después de las elecciones, en la que quedaron en segunda posición por detrás del PSC, ha agradecido a los presentes haber viajado a Bélgica por el esfuerzo que requiere: "No sé cuanto tiempo más os lo tendré que agradecer, puede que mucho".
Además de reivindicar la campaña que llevaron a cabo, ha sostenido que tener que hacerla fuera de Cataluña afectó al resultado electoral, pese a que "a algunos ya les va bien y hablan de normalidad, pero no tiene nada de normal".
Últimas Noticias
El 'annus horribilis' del CD Tenerife consuma su descenso a Primera RFEF
CD Tenerife desciende a Primera RFEF tras un año de crisis institucional y deportiva, con solo 35 puntos en 38 partidos, y buscará la reestructuración para regresar al fútbol profesional
Aficionados del Sevilla descargan su ira en la ciudad deportiva tras la derrota en Vigo
Aficionados del Sevilla se manifiestan en la ciudad deportiva tras la derrota ante el Celta, expresando su descontento con la situación actual del equipo y afectando la llegada del autobús
Gobierno valenciano, Diputación y municipios activan una comisión mixta para la reconstrucción tras la dana
