Madrid, 12 may (EFECOM).- OHLA tiene ya asegurada el 75 % de la ampliación de capital que el grupo ha lanzado por 50 millones de euros, un 25 % de la misma gracias a inversores minoritarios, según han indicado a EFE fuentes cercanas a la operación.
Todo ello sin la participación del empresario y accionista José Elías, que tiene un 10 % del capital, que está vendiendo sus derechos y que tiene que seguir en el capital del grupo con una participación mínima del 5 % hasta, al menos, febrero de 2026.
Este lunes acaba el plazo para suscribir la ampliación de capital, la tercera que lleva a cabo la compañía en pocos meses y con la que busca fortalecer su tesorería tras la ejecución de los avales de un contrato en Kuwait que han supuesto una salida de caja de 39,4 millones.
OHLA confirmó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibido compromisos que aseguraban la mitad de la ampliación de capital pese a la ausencia de Elías, que salió del consejo de administración del grupo -donde llegó a ser vicepresidente- junto a sus afines.
OHLA rechazó las exigencias que Elías (presidente de Audax Renovables y dueño de La Sirena) había pedido para acudir a esta ampliación y que pasaban por un nuevo consejero delegado, un nuevo consejo de administración con cinco dominicales, cuatro independientes y un consejero delegado, así como el nombramiento de un nuevo secretario del consejo.
Los hermanos mexicanos Amodio -primeros accionistas con un 21,6 %- y el empresario mexicano Andrés Holzer, que entró con la última recapitalización y que tiene actualmente un 8,3 % del capital, ya avanzaron en abril que acudirán a la ampliación con 20 millones en total (15 y 5 millones de euros, respectivamente).
El fondo Millennium Group Management ha aflorado recientemente una participación del 1,25 % en el accionariado de OHLA, cuyos títulos suben pasadas las 9.30 horas un 1,9 % hasta los 0,32 euros. EFECOM