Pamplona, 12 may (EFECOM).- Highfield Resources ha firmado una carta de intención no vinculante con Qinghai Salt Lake, una filial de China Minmetals, para una inversión de capital de 300 millones de dólares estadounidenses (269,8 millones de euros) en el proyecto Mina Muga.
Los fondos se destinarán al desarrollo del proyecto de potasa Muga en España y la adquisición del proyecto Southey en Canadá, con la intención de Qinghai Salt Lake de convertirse en el principal accionista de Highfield, informa la empresa navarra Geoalcali en un comunicado.
Qinghai Salt Lake es el mayor productor de potasa de China, con una capacidad anual de 5 millones de toneladas de fertilizante potásico y 40.000 toneladas de carbonato de litio, y forma parte de China Minmetals, una de las mayores empresas estatales del país centradas en el desarrollo global de metales y minerales.
La entrada de este nuevo socio significaría, una vez materializada la operación, que Qinghai Salt Lake Industry pasaría a ser el socio mayoritario.
La empresa señala que seguirá adelante con este proyecto con el apoyo del equipo 'core' actual, tras la dimisión del que fuera el director general, Ignacio Salazar.
Paul Harris, presidente de Highfield Resources, ha comunicado que "el objetivo claro de la empresa es sacar adelante Mina Muga y este nuevo acuerdo supone un revulsivo para el proyecto. La empresa seguirá adelante con este proyecto con el apoyo del equipo actual, cuya experiencia y conocimiento garantizarán la continuidad y el éxito de los objetivos establecidos".
Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), promovido por la empresa Geoalcali SLU, filial de Highfield Resources Ltd. Ha invertido más de 150 millones de euros hasta el momento y se prevé una inversión adicional de 700 millones.
Se prevé que Mina Muga genere una facturación anual de 450 millones de euros y cree más de 800 puestos de trabajo directo y miles de indirectos. EFECOM