Más Madrid pide suprimir el Premio de Cultura a la Tauromaquia, las subvenciones al toreo y su declaración como BIC

Guardar

Más Madrid ha pedido suprimir el Premio de Cultura a la Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, las subvenciones e inversión de dinero público a actividades relacionadas con el toreo y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ejecutivo regional.

Se trata de una proposición no de ley (PNL) que llevará la formación este miércoles al Pleno de la Asamblea y que ha presentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la líder de la formación en la Cámara, Manuela Bergerot.

Además de la eliminación de ayudas económicas y reconocimientos, la formación también buscará que la Cámara pida al Gobierno autonómico un plan de reconversión del sector taurino tanto para los trabajadores del mismo como de las infraestructuras dedicadas a esta actividad para volverlas "espacios culturales participativos".

Bergerot ha afirmado que en este año los Presupuestos de la Comunidad de Madrid comprenden 4,5 millones de euros para el Centro de Asuntos Taurinos y 1,7 millones de euros para la Fundación Toro de Lidia.

"Dinero de todos los madrileños que va a fondo perdido para fomentar una afición cada vez más minoritaria en la sociedad madrileña", ha afirmado al tiempo que ha citado una encuesta en la que un 20% de los españoles se considerarían taurinos, mientras el 70% del "votante progresista" estaría a favor de suprimir "la protección cultural a los toros".

En este punto ha reivindicado la posición de su formación de no querer dar "ni un euro público para fomentar una afición que está en decadencia" basada en el "sufrimiento animal". Ha mostrado su esperanza en que estos votantes de izquierdas "encuentren en todos sus representantes en la Asamblea", tanto en Más Madrid como en PSOE, "un posicionamiento claro a la hora de votar" esta iniciativa.