Los precios de compra de una vivienda vuelven a subir con fuerza en Alemania

Guardar

Fráncfort (Alemania), 12 may (EFECOM).- Los precios de compra de una vivienda vuelven a subir con fuerza en Alemania en el primer trimestre del año, sobre todo en las grandes ciudades, aunque el conflicto comercial y las inversiones en el país financiadas con deuda pueden tener efectos el resto del año.

La Asociación de Bancos de cédulas hipotecarias alemanes (VDP por sus siglas en alemán) informó este lunes de que los precios de la compra de una vivienda aumentaron en Alemania hasta marzo una media del 3,6 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

La subida fue especialmente fuerte en las grandes ciudades como Colonia y Fráncfort, del 5,2 % respectivamente, Berlín (+4,9 %), Hamburgo (+4,6 %), Múnich (4,5 %), Düsseldorf (+3,2 %) y Stuttgart (+1,9 %).

"Los precios inmobiliarios en Alemania podrían aprovechar el repunte del año pasado y han comenzado el año 2025 con un crecimiento generalizado", dijo el director ejecutivo de la VDP, Jens Tolckmitt.

No obstante, algunas noticias relevantes para el mercado de finales del primer trimestre todavía no se reflejan en los precios que recoge la VDP.

Por ejemplo, los conflictos comerciales y las inversiones en Alemania financiadas con deuda.

"La evolución de los precios a comienzos de año es positiva pero no debería ser sobrevalorada", porque el volumen de transacciones es contenido sobre todo en el sector del mercado inmobiliario comercial, añadió Tolckmitt.

"La escasez de viviendas aumenta. Los retos en la política de vivienda no podrían ser mayores para el nuevo Gobierno y ministerio de la Construcción", según Tolckmitt.

Son necesarios nuevos impulsos con los que impulsar la construcción de viviendas, considera Tolckmitt.

El contrato de la nueva coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas contiene enfoques prometedores, añadió Tolckmitt, pero lo que cuenta al final es la implementación y el resultado.

Los precios de compra de una vivienda comenzaron a bajar en Alemania cuando el Banco Central Europeo (BCE) subió sus tipos de interés pero desde junio del año pasado los ha vuelto a bajar y los precios suben de nuevo.

También subieron con fuerza los precios de alquiler de una vivienda y los nuevos contratos muestran en el primer trimestre un aumento medio de los precios del 4,3 % respecto al mismo trimestre de 2024.

El aumento de los precios de alquiler en las grandes ciudades es del 4,4 % con Berlín a la cabeza con un 4,9 % y Fráncfort con un 4,7 %. EFECOM