Madrid, 12 may (EFE).- La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha mostrado su apoyo al proyecto del Gobierno que reformará la normativa para la creación y reconocimiento de universidades y que busca frenar la aparición de centros privados que no cumplen con la calidad suficiente.
En un comunicado de prensa, la CREUP explica que el pasado 7 de mayo recibieron el borrador del proyecto de Real Decreto y que este lunes se han reunido con el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual.
"Queremos remarcar la importancia de la reforma planteada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el conjunto del sistema universitario español", sostienen los estudiantes, que lamentan que "en los últimos años, hemos sido testigos de cómo se han creado numerosas universidades privadas que no reunían las características mínimas para ser reconocidas como tal, ni contaban con el informe positivo de las agencias de calidad competentes".
Por ello, ven como "un gran avance" una de las medidas incluidas en la propuesta del Gobierno, en concreto que los informes realizados por las agencias de calidad tengan un carácter vinculante e independiente, "basados en los requisitos establecidos en el Real Decreto 640/2021".
"Creemos muy positivo que se exija a todas aquellas personas físicas o jurídicas que deseen participar en el sistema universitario unos requisitos mínimos que permitan garantizar la educación que la población española se merece: con titulaciones de una calidad superior, una mejora de los estándares de docencia y una actualización de las infraestructuras, además de impulsar nuevos proyectos de investigación", añade el comunicado.
A su juicio, las universidades públicas siguen liderando el sistema, "pese a competir con desventajas muy pronunciadas, especialmente en determinadas comunidades autónomas, frente a las universidades privadas".
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este lunes también la reunión del Consejo de Universidades que ha analizado la futura normativa, que reformará el Real Decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios. EFE