Madrid, 12 may (EFECOM).- Las pequeñas y medianas empresas españolas que adoptan estrategias ESG de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza superan a la media europea en cuota de mercado y en fidelización de sus clientes, entre otros ámbitos, lo que convierte a esas políticas en "una oportunidad de crecimiento".
Esta es la conclusión de un estudio difundido por la aseguradora Generali España y la Universidad SDA Bocconi, con motivo de la conmemoración este lunes del Día Europeo de la Pyme.
El informe indica que las pymes españolas lideran en beneficios percibidos al integrar prácticas sostenibles: un 86 % mejora su impacto ambiental (frente al 83 % en la UE), un 80 % aumenta su cuota de mercado (65 % en la UE) y un 80 % eleva la satisfacción del cliente ( 74 %).
Además, un 79 % de las pymes españolas ha accedido a nuevos mercados (65 % en la UE), un 77 % ha mejorado su reputación y diálogo con sus interlocutores (68 %) y el 77 % presenta una mayor satisfacción del equipo directivo (73 %).
También se registran mejoras en las relaciones con la comunidad (75 %), satisfacción del empleado (73 %), eficiencia operativa (72 %), ventaja competitiva (70 %), condiciones de crédito (62 %) y seguros (55 %).
Las estrategias ESG (Environmental, Social & Governance) se refieren a los criterios que tiene en cuenta una empresa para avanzar en su transición sostenible.
El mismo estudio muestra, sin embargo, que España también se sitúa entre los países con mayores barreras percibidas para acometer esa transición, por encima de la media europea.
La principal limitación, sostienen los autores, es la falta de financiación sostenible, señalada por el 63 % de las pymes españolas (53 % UE), seguida por la escasez de incentivos públicos (59 % en España / 54 % en la UE), el débil apoyo institucional (58 % / 53 %) y la falta de un marco legislativo claro (55 % / 51 %).
También preocupan la carencia de recursos económicos y financieros (50 %), el reconocimiento insuficiente del mercado (49 %) y la falta de capacidades internas (47 %).
Hungría, Croacia, Portugal y Eslovenia son los otros países que registran una percepción especialmente alta de obstáculos en la transición sostenible.
En cambio, Francia, Italia, Austria o Alemania presentan un ecosistema algo más favorable para la integración de estrategias ESG en el tejido empresarial. EFECOM
Últimas Noticias
El Supremo prorroga hasta noviembre la causa abierta a 'Alvise' por la presunta PCR falsa de Illa
