Madrid, 12 may (EFE).- El expresidente y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha revelado este lunes que recibió unas cuantas brocas "muy serias" por parte de Pedro Sánchez, en las que le sorprendía su "ira y pérdida de control" ante comentarios suyos que no le habían gustado.
Lambán se ha referido así, en una entrevista en Onda Cero, a la información que publicó este domingo el diario El Mundo en la que se rebelan mensajes de whatsapp privados de los años 2020 y 2021 entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos.
"Tuve tres o cuatro episodios con Sánchez telefónicos en los que me sorprendía la ira, la pérdida de control" que percibía ante comentarios que había hecho y que no le habían gustado, ha revelado el socialista.
"Lejos de haber una reflexión a la que yo le invitaba cada vez que se producían este tipo de situaciones, la reacciones del presidente, repito, eran iracundas (...) y me parecían fuera de lugar", ha recalcado Lambán, para a continuación apostillar que "en otros tiempos" esas discrepancias se admitían "con bastante naturalidad".
Ha comentado también que recibió llamadas de Abalos que tenían como objetivo la correspondiente reprimenda, aunque estas "eran bastante cordiales en general" y que la intervención de éste era cada vez menos necesaria porque eran los propios militantes los que se convertían en "censores" de aquellos que reclamaban "libertad de opinión".
"Hoy en día se ha consumado como un proceso y el partido es un páramo absoluto en el que la disidencia está absolutamente suspendida y eliminada. Y quienes la ejercemos (...) lo tenemos que hacer fuera de las fronteras puramente orgánicas", ha indicado.
Lambán ha relatado que las discrepancias con Sánchez surgieron en 2015 cuando unos cuantos dirigentes advirtieron de que "Pedro estaba dispuesto a cualquier tipo de acuerdo, a cualquier tipo de pacto" y que "no existían para él perímetros de pactos posibles con tal de llegar al poder".
Ha incidido en que, tras ganar las primarias del PSOE, Sánchez pasó a controlar el partido "hasta conseguir un dominio absoluto en todo lo que se mueve dentro de la organización" y que sus socios le han ido metiendo poco a poco "en un jardín del que no hay salida y que ha conducido a España a la parálisis". EFE