La Junta de Andalucía se personará ante la justicia en el caso de los ERE

Guardar

Madrid/Sevilla, 12 may (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que esta administración se va a personar ante la Justicia en el caso de los ERE, ante la que considera una "obligación" de recuperar los casi 700 millones de euros "que se desviaron" de las arcas públicas.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de la reunión de la comisión ejecutiva nacional del PP, ha enmarcado esta decisión "dadas las circunstancias vividas en el último año", aunque sin referirse expresamente a la decisión del Constitucional de exonerar a los principales condenados en la denominada pieza política.

Moreno sí ha hecho mención a la sentencia condenatoria firme de la Audiencia de Sevilla, luego "corroborada y confirmada" por el Tribunal Supremo.

"La Junta de Andalucía va a volver a personarse, y lo va a hacer a lo largo del día de hoy o mañana, con un solo objetivo que es cumplir con la obligación que tiene la administración de evitar cualquier menoscabo de fondos públicos", ha explicado Moreno, quien cree que deben recurarse los casi 700 millones de euros que, según las sentencias de Audiencia y Supremo, "se desviaron".

"Nuestra labor es aclarar, denunciar y sobre todo tener toda la información y que esos 700 millones de euros vuelvan a las arcas públicas", ha recalcado el presidente andaluz, quien cree que la administración "anterior", entonces gobernada por el PSOE, tomó una decisión que le parece "correcta" en este sentido.

También se ha referido al plazo de tres días, que concluye este martes 13 de mayo, que se dio la Audiencia de Sevilla para deliberar sobre si eleva al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la cuestión prejudicial que planteó sobre el caso ERE de Andalucía a raíz del amparo concedido por el Constitucional (TC) a los principales condenados.

"Es una decisión que tiene que tomar la Audiencia y, desde luego, máximo respeto, como no puede ser de otra manera, a las decisiones judiciales", ha declarado. EFE