IU pide al Gobierno frenar el ERE de Bridgestone, que afectará a más de 500 trabajadores

Izquierda Unida solicita al Gobierno intervenir en el ERE de Bridgestone tras la falta de un Plan Industrial, mientras los empleados continúan sus protestas en Basauri y Puente San Miguel

Guardar

Madrid, 12 may (EFECOM).- Izquierda Unida (IU) pedirá al Gobierno que se frene el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa de neumáticos Bridgestone, que afectará a más de 500 trabajadores en las plantas españolas de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (Bizkaia), a través de una batería de preguntas que ha presentado en el Congreso de los Diputados.

En la iniciativa, registrada por el portavoz de IU, Enrique Santiago, y firmada también por EH Bildu, PNV y Podemos, la formación denuncia que el citado ERE se ha decidido sin que la empresa haya presentado un Plan Industrial que garantice el futuro de las plantas afectadas ni tenga en cuenta los esfuerzos previos de la plantilla.

El partido sostiene que esta medida podría derivar en el cierre definitivo de las plantas afectadas pese a haber registrado "abundantes beneficios" en sus cuentas anuales.

También interrogará al Ejecutivo sobre la valoración que hace de la situación, qué piensa hacer para impedir la destrucción de empleo, si planea interceder ante el Gobierno japonés. Asimismo, pide información sobre las subvenciones, exenciones fiscales y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa haya recibido desde 2018.

Los trabajadores de Bridgestone han vuelto a parar este lunes la producción en las plantas de Basauri y Puente San Miguel en una nueva jornada de huelga contra el ERE a la espera de lo que depare la reunión de este lunes con la dirección. EFECOM