El rey Juan Carlos visita Galicia en vísperas del acto de conciliación con Revilla

Guardar

Vigo, 12 may (EFE).- El rey emérito Juan Carlos tiene previsto regresar este lunes a Galicia para pasar con sus amigos del deporte de vela el resto de la semana, una visita que se produce en vísperas del acto de conciliación con el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que se celebrará el viernes en Santander.

El emérito vuelve a la comunidad autónoma gallega apenas quince días después de su anterior viaje a España, el primero de 2025, donde llegó a navegar en la ría de Pontevedra con el velero 'Bribon'.

El avión en el que viaja Juan Carlos I tiene previsto aterrizar en Vigo este lunes por la tarde, según fuentes próximas al emérito, para, posteriormente, desplazarse a la localidad turística de Sanxenxo, en la ría de Pontevedra.

La tripulación del 'Bribon' prevé participar en la tercera serie de la Liga Española de la modalidad de 6 metros de eslora, programada del viernes al domingo.

El viernes, en Santander, se celebrará el acto de conciliación entre el emérito y Revilla por la demanda interpuesta por Juan Carlos I por derecho al honor por las "expresiones calumniosas e injuriosas" que entiende que vertió el expresidente de Cantabria contra él en diversos medios de comunicación de mayo de 2022 a enero de 2025.

Además, reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de sus manifestaciones y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados, que, de serle abonados, serán donados a Cáritas.

Podrán acudir ellos mismos o por medio de sus procuradores y, en el caso del expresidente cántabro, su abogado ha confirmado que Revilla sí asistirá al acto.

La semana pasada trascendió que el Tribunal Supremo rechazó una querella interpuesta por un grupo de juristas, en ejercicio de la acción popular, contra el rey Juan Carlos por los mismos presuntos delitos contra la Hacienda Pública respecto a los que la Fiscalía Anticorrupción acordó ya en su día el archivo.

La querella sostenía que el rey emérito habría cometido cinco delitos fiscales relacionados con rentas y donaciones no declaradas a través de fundaciones como Zagatka y Lucum. EFE