Madrid, 12 may (EFE).- El PSOE ha dado por muerto políticamente a Alberto Núñez Feijóo tras anunciar que el PP celebrará un congreso en julio y ha instado a este partido a aprovechar esa cita para elegir un nuevo líder que pueda consolidarse ante las elecciones generales previstas para 2027.
Ha sido la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, quien en rueda de prensa ha dado la bienvenida al anuncio de Feijóo de que habrá ese congreso ya que ha recalcado que el PP necesita cambiar con urgencia un liderazgo que considera desgastado.
Peña ha recordado que el propio líder popular ha dicho que convoca un "cónclave", y ha emplazado a conocer quiénes son los 133 cardenales que eligen a un nuevo presidente después de que Feijóo "ya se considere -ha subrayado- un difunto político".
Tras recordar que el PP lleva ocho años sin convocar un congreso ordinario, ha confiado en que la cita de julio no se quede en un "congreso fantasma" en el que no se debatan ideas ni propuestas.
Además ha apuntado la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intente "mover la silla" a Feijóo y de que en el congreso se confronten modelos a los que ha dicho que solo une el odio al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez.
Al llegarse en breve al ecuador de la legislatura, Peña ha opinado que es un momento perfecto para que haya un nuevo liderazgo que pueda consolidarse para las próximas elecciones generales, que ha recalcado que serán cuando toca, en 2027.
En sus ataques al PP, Peña ha anunciado que el PSOE va a pedir formalmente a la Xunta una auditoría urgente que aclare "la adjudicación sistemática de contratos supuestamente a dedo" a la empresa de una hermana de Feijóo tras conocer que este año ha recibido 173.000 euros en 63 contratos menores que se suman a los 1,8 millones de euros del año pasado.
Algo que ha dicho que no es un caso aislado porque es una actuación que ha afirmado que se repite con la empresa del marido de Paula Prado, secretaria general del PP de Galicia.
La auditoría ha explicado que se pedirá ampliar a familiares de altos cargos del PP de la Xunta.
De la misma forma, ha reclamado a Feijóo que "al final de su vida política, tenga agallas de cesar" al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y ha llamado la atención ante el hecho de que "la gran esperanza para echar a Mazón pase por el señor Camps".
Peña ha aprovechado además para advertir a Feijóo de que "se le acaba el tiempo" para expulsar de su partido al alcalde de Estepona, José María García Urbano, tras ser procesado por contratar presuntamente a una mujer con la que mantenía una relación sentimental.
Ha subrayado que el PSOE va a exigir que se sepa toda la verdad, que García Urbano sea cesado como alcalde y sea destituido como presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). EFE
(foto)(vídeo)