El magistrado del Supremo Antonio del Moral, premiado por sus sentencias comprensibles

Antonio del Moral recibe el "Puertas de Oro" por su enfoque claro en sentencias, mientras Acijur premia a otros destacados actores en la mejora de la justicia y la defensa del Estado de Derecho

Guardar

Madrid, 12 may (EFE).- La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) premia este año con su máximo galardón, el "Puñetas de Oro", al magistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral por hacer compatible en sus sentencias el razonamiento jurídico con un lenguaje comprensible y evitar en sus resoluciones los laberintos interpretativos.

Según informa la asociación, la XIV edición de los Premios Puñetas vuelve a reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

Por su condición de "influencer" en la creación jurisprudencial de asuntos relevantes como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas jurídicas, Acijur premia al magistrado Antonio Del Moral, mientras que el premio "Puñetas de Plata" se ha otorgado conjuntamente a los Consejos Generales de Gestores Administrativos y de Graduados Sociales de España, en reconocimiento a su labor durante la pandemia.

Por su parte, el Premio "Puñetas de Bronce" ha recaído en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en la persona de su presidente, Fernando Luis Ruiz Piñeiro, por su labor en favor de la defensa y protección de ciudadanos e instituciones frente a las Administraciones Públicas.

Esta edición de los Premios Puñetas cuenta como novedad la incorporación de dos nuevas categorías en sus galardones. El Premio "Puñetas Social", otorgado a la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores de España, y el Premio "Puñetas Sostenible", que ha recaído en la Comunidad Europea.

Por último, con una intencionalidad crítica y de denuncia, Acijur ha concedido el Premio "Vete a Hacer Puñetas" para quienes están menoscabando el orden del Derecho internacional en asuntos como la Anexión de Crimea, la Invasión de Ucrania, el desafío a los tratados internacionales, las críticas descarnadas a las instituciones multilaterales, las amenazas de absorción de países independientes o las políticas unilateralistas frente a la cooperación internacional.

El acto de entrega de los Premios Puñetas tendrá lugar el próximo 16 de junio de 2025. EFE