Dos "petaqueros", a prisión con el nuevo criterio para penalizar esta actividad

Guardar

  Cádiz, 12 may (EFE).- Un juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha enviado a prisión a dos "petaqueros", detenidos con 1.450 litros de combustible destinados a abastecer narcolanchas, con el nuevo criterio judicial que enmarca esta actividad dentro del artículo 568 del Código Penal y la castiga con entre cuatro y ocho años de cárcel.

En una nota de prensa, la Policía recuerda este lunes que durante los últimos años el "petaqueo" ha experimentado un notable incremento en la provincia de Cádiz, ya que las narcolanchas, que pasan varios días en el mar, necesitan que se les suministre gasolina.

Además de por ser un eslabón indispensable de la cadena de logística del narcotráfico, el "petaqueo" ha supuesto una creciente preocupación por los riesgos que conlleva para la seguridad ciudadana, dado el peligro de transportar por carretera o almacenar en naves industriales o en chalets grandes cantidades de combustible sin ningún tipo de medida de seguridad.

Se trataba de una actividad difícil de encajar en el Código Penal para los jueces, por lo que se estaba a la espera de una reforma legal que pudiera tipificarla.

Sin embargo, recientemente, y tras una resolución judicial novedosa que abrió el camino, la Audiencia Provincial de Cádiz estableció que la actividad podía estar enmarcada en el artículo 568 del Código Penal, que castiga con pena de entre 4 y 8 años de prisión la tenencia o el depósito de "sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o sus componentes, así como su fabricación, tráfico o transporte o suministro de cualquier forma, no autorizado por las leyes o la autoridad competente".

Tras ellos, la Fiscalía Antidroga de Cádiz emitió recientemente una circular con este criterio, que ha servido a la Policía Nacional para llevar cabo diversas actuaciones durante la última semana contra petaqueros en la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

En dos de estas intervenciones, los conductores de las furgonetas cargadas con combustible intentaron huir al detectar la presencia policial, tras lo que protagonizaron peligrosas maniobras por las calles del municipio

Algunos de ellos lograron darse a la fuga, abandonando los vehículos y la carga.

 Los agentes lograron detener a dos de ellos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sanlúcar, que ha decretado prisión provisional para ambos.    "Esta resolución judicial representa un precedente significativo en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda y un golpe importante a la logística de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. La Policía Nacional continuará trabajando de manera firme y coordinada con la Fiscalía para erradicar este tipo de actividades delictivas que ponen en grave riesgo a la ciudadanía", señala la Policía en su nota de prensa. EFE