Madrid, 12 may (EFECOM).- El Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha condenado a España a abonar 39,2 millones de euros al gigante industrial japonés Mitsui por los daños que le causó el recorte de las primas a las renovables.
Aunque el laudo se emitió el pasado mes de marzo, no ha sido hasta ahora ratificado e incluye 31,5 millones de euros en concepto de daños más 5,5 millones de intereses de demora, así como 215.000 euros por el arbitraje y 2,2 millones de costas.
Se trata de las consecuencias del cambio en la normativa española para la retribución a las renovables decretado en 2013, durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy (2011-2018), que supuso un recorte a la retribución que recibían estas instalaciones durante su vida útil.
Ello desembocó en una oleada de peticiones de arbitrajes de inversores ante diferentes organismos internacionales, el principal el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
Inicialmente, Mitsui había presentado una reclamación que ascendía a 199 millones de euros. EFECOM