València muestra devoción a la Mare de Déu dels Desamparats y recuerda a los voluntarios

Guardar

València, 11 may (EFE).- La plaza de la Virgen de València ha sido hoy el epicentro de las celebraciones de la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de la ciudad, en las que se ha tenido un recuerdo emotivo a los voluntarios que participaron en las labores de limpieza y recuperación tras la dana.

El tapiz floral expuesto en el exterior de la Basílica ha revelado un mensaje de apoyo a las personas que acudieron a los municipios afectados pro la dana a prestar su ayuda de manera desinteresada. "Gracias voluntarios", es el mensaje que se puede leer a los pies de la patrona.

La misa ha congregado a miles de devotos en el interior y el exterior del templo en una jornada soleada con temperaturas agradables en la capital del Turia.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá ha deseado a los valencianos que disfruten de este día que es "muy luminoso" para ellos y de "mucha ilusión" y en el que "da gusto ver cómo se abre la luz con mucha gente entrando a València en pie desde sus poblaciones".

Dentro de lo especial de la jornada, ha señalado la alcaldesa, es "mucho más emotiva" con la presencia de vecinos de los pueblos afectados por la dana y "con ese tapiz floral que ha hecho una alusión directa a la gratitud que sentimos todos los valencianos hacia los voluntarios".

La ciudad acoge un programa de actos conmemorativos a lo largo de la jornada, la mayoría en torno a la plaza de la Virgen. Además de la Missa d'Infants, ha tenido lugar el emotivo traslado de la Mare de Déu de su capilla a la Seu por la calle Micalet con entrada por la Porta dels Ferros.

A las 14.00 horas se celebra una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Coeters Dragón (Alicante). Y ya a las 17.30 horas tendrá lugar la Procesión General.

Fuentes del consistorio han señalado que debido a la gran afluencia de personas en la Catedral, la Policía Local ha tenido que acompañar a los servicios sanitarios al interior del recinto para poder abrirles paso ya que tenían que atender en su interior a tres personas que habían sufrido lipotimias y el acceso y movimientos en la Catedral era complicado por el gran número de personas que había en el interior. EFE

(foto)