Se hunde parte del tejado de la nave incendiada en Vilanova, en la que trabajan bomberos

Guardar

Barcelona, 11 may (EFE).- Una parte del tejado de la nave que comenzó a arder en la madrugada de ayer sábado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), incendio que generó una nube tóxica, se ha desplomado este domingo, a pesar de lo cual los bomberos siguen trabajando en la misma con seis dotaciones.

El incendio comenzó pasadas las dos de la madrugada en una nave que almacenaba unas 70 toneladas de cloro para limpieza de piscinas, lo que generó una nube tóxica que obligó a confinar en casa durante unas siete horas a más de 150.000 personas de cinco municipios costeros del sur de la provincia de Barcelona y norte de la de Tarragona.

El fuego quedó controlado a última hora de la tarde de ayer, después de que los bomberos pudiesen entrar en el interior de la nave siniestrada para ir retirando el material almacenado en su interior, aunque no pudieron sacarlo todo.

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han explicado a EFE que el fuego dejó bastante dañada la estructura de la nave, que puede colapsar. Este domingo se ha desplomado buena parte del tejado de la edificación, sin causar heridos.

A pesar de este hundimiento parcial del tejado, según las mismas fuentes, los bomberos pueden acceder al interior de la nave para seguir sacando el material almacenado, la mayoría pastillas de cloro.

El producto químico que sacan los bomberos se deposita en el exterior de la nave en un contenedor, que es sellado y transportado a una cantera ubicada a unos dos kilómetros al norte del núcleo urbano de Vilanova.

Las citadas fuentes han indicado que esta tarde ha llovido en la zona, pero el sistema que protege el material retirado ha impedido que éste reaccionase con el agua, mientras que el que se encuentra en el interior de la nave tampoco ha desprendido partículas tóxicas.

Se ha levantado igualmente el perímetro de seguridad creado alrededor de la nave siniestrada, con lo que se facilita que mañana puedan trabajar con normalidad el resto de industrias enclavadas en el polígono de La Plana, en la que se encuentra la empresa afectada por el incendio.

Los bomberos, han agregado las fuentes consultadas, seguirán trabajando en la zona durante toda la noche, aunque precisan que se tardará días en dar por extinguido el incendio.

Garantizan los bomberos, en cualquier caso, que el actual estado del incendio no supone riesgo para los vecinos de la zona. EFE