Madrid, 11 may (EFE).- La última encuesta del CIS mostró que cerca del 80 % de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno, pero revela también importantes diferencias según la orientación ideológica del encuestado: un 30 % de los votantes de Vox señala que "en algunas circunstancias" es preferible un gobierno autoritario.
Entre los votantes de otros partidos esa opción queda siempre por debajo del 9 %, según se recoge en el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas al analizar las preguntas cruzadas por variables políticas.
La democracia "es preferible a cualquier forma de gobierno" para la gran mayoría de los votantes del PP (84,6 %), del PSOE (89,3 %) y de Sumar (97,1), porcentaje que baja al 59,7 % entre quienes eligieron la papeleta de Vox en las últimas elecciones generales.
Participaron en la encuesta 4.010 personas entre el 8 y el 15 del pasado abril.
Según el sondeo, el 54,9 % de los ciudadanos no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, una sensación mucho más común en la derecha que en la izquierda.
Los más insatisfechos son los votantes de Vox (80,5 %) y también destacan los del PP (67,3 %), mientras que entre los votantes del PSOE solo se muestran "poco" o "nada" satisfechos un 32,9 % de los encuestados y, entre los de Sumar, un 35,2.
Las opiniones sobre la Transición son también muy dispares, dependiendo de lo que se votó en los últimos comicios.
Según la encuesta, la forma en que se llevó a cabo la transición a la democracia en España constituye un motivo de orgullo para el 71,8 % , pero el porcentaje baja mucho si se mira solo a los votantes de Bildu (11,7 %), ERC (20,7), Junts (22,1) o Sumar (45 %).
Nueve de cada diez ciudadanos no cree que la justicia trate igual a los políticos que a la gente corriente y el 78,5 % considera que tampoco trata del mismo modo a ricos y pobres. Y aunque también hay diferencias según el voto, las dudas sobre la parcialidad judicial son generalizadas.
También son menos marcadas las diferencias cuando se pregunta sobre los medios de comunicación, ya que una abrumadora mayoría, por encima del 76 % vote lo que vote el encuestado, piensa que se hacen ecos de bulos y mentiras.
Los votantes del PP, PSOE y Vox también coinciden al señalar las Fuerzas Armadas como la institución que les genera más confianza, por lo que le otorgan la mejor nota media: 8,62 puntos, 6,65 y 7,86, respectivamente.
Por su parte, los electores de Sumar puntúan con un 4,62 a los militares, situando por delante al Gobierno central (5,4), el Parlamento nacional (5,15) y los sindicatos (5,13). EFE