Los relevos femeninos del 4x400 y 4x100, oro y plata en los Mundiales de relevos

Guardar

Redacción deportes, 11 may (EFE).- Los relevos femeninos del 4x400 y 4x100 lograron este domingo las medallas de oro y plata en los Mundiales de relevos disputados en Guanzhou (China) y aparte aseguraron su presencia en los Mundiales de aire libre de Tokio en septiembre, en los que también estará el 4x400 mixto.

España llegó a China con Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás, el cuarteto olímpico que batió el récord de España en los Europeos de Roma 2024 (3:25.25) y anteriormente en Nassau (3:27.30) rebajando la plusmarca que iba camino de treinta y tres años de vida. Junto a ellas Daniela Fra y Paula Sevilla, que fueron dos de las elegidas para la carrera de clasificación y también para la final. Las otras dos fueron Eva Santidrián y Blanca Hervás.

El equipo español completó una carrera excelente sobre la pista, liderando en dos tramos la prueba, y acabó en meta con un tiempo de 3:24.13, récord de España de la distancia, que celebró en primera instancia Paula Sevilla, última relevista.

El equipo español quedó por delante de Estados Unidos (3:24.72), plata, y de Sudáfrica (3:24.84), récord nacional.

La otra medalla española fue para el relevo 4x100 femenino formado por Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, que se alzó con la plata.

Las atletas españolas, con un tiempo de 42:28, realizaron la segunda mejor marca nacional de siempre para llevarse la plata en los Mundiales de relevos, en los que Gran Bretaña, con Nia Wedderburn-Goodison, Amy Hunt, Blanca Williams y Sucess Eduan, se colgó el oro con 42:21.

El 4x100 femenino contó con tres de las cuatro componentes del equipo que batió el récord de España en 2022 en los Mundiales de Oregón con 42.58 y que hicieron historia en París 2024 al clasificarse por primera vez para unos Juegos Olímpicos: Jaël-Sakura Bestué, María Isabel Pérez y Paula Sevilla.

A ese equipo se ha unido en Guanzhou Esperança Cladera, campeona de España absoluta de pista cubierta de 200 este año.

En la serie clasificatoria ganaron su serie con 42.18, récord nacional, concluyendo por delante del potente equipo jamaicano formado por Tina Clayton, Shericka Jackson, Tia Clayton y Shelly-Ann Frayser Price, que en la final fue tercero.

Por la repesca compitió el relevo mixto del 4x400, formado por David García Zurita, Carmen Avilés, Samuel García y Blanca Hervás, que hizo una carrera magnífica. Ganó su serie con 3:12.55, récord nacional, y el último parcial, el de Blanca Hervás, llegó a ser de 48.85, el mejor de todos.

Por detrás, también logrando billete para los Mundiales de Tokio, llegó el equipo alemán y el chino, que, con 3:13.39, hizo récord nacional. En la otra serie los clasificados fueron Italia, Francia y Canadá.

El 4x400 masculino, que contó con la baja de Bernat Erta, lesionado en la ronda previa, quedó cuarto en la repesca y a un puesto de conseguir la clasificación para los Mundiales de Tokio.

Gerson Pozo, Manuel Guijarro, Markel Fernández y Julio Arenas, llegaron a meta en 3:02.12, a casi dos segundos de los terceros clasificados, el equipo catarí, que, con 3:00.29, hizo récord nacional. Primero fue Estados Unidos y segundo Australia.

El tercer relevo español en la repesca, el 4x100 masculino, muy joven y con poca experiencia, no tuvo opciones en su carrera. El equipo formado por Alejandro Rueda, Juan Carlos Castillo, Adriá Alfonso y Ricardo Sánchez, fue sexto y último de su serie, y, con 39:53, quedó lejos de China (38:03) y Australia (38:31), los dos países que se clasificaron.

Con estos resultados, España clasifica tres relevos (4x100 y 4x400 femenino y 4x400 mixto) para los Mundiales de aire libre de Tokio en septiembre. EFE