La meteorología no da respiro: comienza otra semana marcada por la inestabilidad

Guardar

Madrid, 11 may (EFE).- La dana que ha afectado a la península en los últimos días se aleja ya por el norte dejando, a su salida, precipitaciones fuertes en Cataluña, Castellón y Mallorca, y dando paso a una meteorología más estable aunque por poco tiempo: el martes vuelve la lluvia.

La salida por el nordeste del sistema de bajas presiones que ha predominado en la península esta semana está provocando tormentas localmente fuertes en A Coruña, zonas del Pirineo y del litoral de Cataluña y Castellón.

La zona más afectada por la intensidad de la lluvia este domingo es Mallorca, que está en aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por precipitaciones que podrían dar lugar a acumulaciones de entre 60 y 70 litros en dos o tres horas.

En aviso amarillo por vientos y mala mar están este domingo el litoral de Asturias, Cantabria, Vizcaya y de la isla de Menorca, donde podrían darse vientos fuerza 7, con rachas de más de 60 kilómetros/hora que pueden dar lugar a un oleaje importante en esas zonas.

Más allá de estos fenómenos, el tiempo tiende a estabilizarse en la península, con un anticiclón ganando peso desde el oeste, que despejará los cielos de nubes en estas últimas horas de la semana.

Las temperaturas máximas aumentarán en general de forma ligera, con descensos en el extremo este peninsular y pocos cambios en las islas.

La tregua de buen tiempo durará poco y en apenas 24 horas se acerca otro frente que dejará precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el tercio noroeste peninsular.

Mañana tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mayor parte del territorio, con chubascos en el Pirineo, áreas del centro norte peninsular y prelitorales del nordeste, sin descartarse en zonas de sierra del sureste, así como en el norte del archipiélago balear, donde irán con tormenta y podrían ser localmente fuertes.

Es posible que mañana lunes nieve de forma débil en el Pirineo por encima de 1800/2000 metros.

En Canarias predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos y hay probabilidad de chubascos dispersos en las islas de mayor relieve, más abundantes cuanto más al oeste.

El próximo martes se prevé un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste.

La nueva dana dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones desde primeras horas en el tercio noroeste, y un aumento paulatino de la nubosidad en el resto.

La nubosidad será de tipo medio y alto y entrará desde el sur peninsular dejando precipitaciones y tormentas en la mayor parte de la mitad norte y tercio este peninsulares, y en Melilla.

Igualmente en Canarias se espera un aumento de la inestabilidad debido el acercamiento desde el norte de una vaguada, que dará lugar a que predominen los cielos nubosos y se den precipitaciones, en general débiles, en amplias zonas del archipiélago.

Es probable que nieve de forma débil en el Pirineo por encima de 1800/2000 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en Canarias y en la mitad sur del área mediterránea, predominado los aumentos, en general ligeros, en el resto del país. Las mínimas ascenderán de forma entre ligera y moderada en la Península y permanecerán con pocos cambios en las islas.

La dana se hará fuerte el miércoles y, unida a la profundización de una borrasca sobre el norte de África, dará lugar a una situación de inestabilidad en la Península y Baleares, con precipitaciones prácticamente generalizadas, que serán más intensas, abundantes y acompañadas de tormenta durante la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes en zonas de la mitad nordeste.

Aunque con incertidumbre, se espera un predominio de los descensos térmicos en las máximas en la Península y Baleares y de los aumentos en las mínimas.EFE

(Foto) (Vídeo)