Málaga, 11 may (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha reclamado este domingo que Europa se desvincule de EEUU, "que no solo ha desatado un ataque a la soberanía de países hasta ahora considerados aliados, sino que también ha desatado la guerra comercial y arancelaria".
Santiago, que ha participado en un acto del PCE en Casabermeja (Málaga), ha señalado en un comunicado que esta guerra arancelaria la está "padeciendo especialmente Andalucía", que exporta productos agroalimentarios a EEUU, por lo que los aranceles supondrán "una grave agresión a todo el tejido productivo y el empleo".
Ha defendido "un mecanismo de seguridad humana, que significa ampliar los derechos, invertir en garantizar derechos, en recortar la jornada laboral, en garantizar que no haya apagones y en controlar el sistema eléctrico, que tiene que ser público".
"Desde IU vamos a seguir en el Gobierno de España trabajando para que nuestro país sea una excepción en esta ola conservadora, retrógrada y autoritaria que invade todos los gobiernos europeos", ha declarado el dirigente comunista.
También ha aludido a "la gran movilización" de este sábado en Madrid "en apoyo a Palestina y contra el genocidio que se está cometiendo en Gaza".
"Israel ha arrojado bombas en Gaza equivalentes a tres bombas atómicas como la de Hiroshima y está exterminando a dos millones de personas por ataques militares, por enfermedades, por hambre y por sed, ante la pasividad de la comunidad internacional, que pone en evidencia que no funciona el modelo de seguridad basado en las instituciones internacionales como las conocemos", ha subrayado.
Por ello, IU ha presentado "una propuesta de seguridad alternativa para una paz compartida, que hace énfasis en una nueva visión para la resolución de los conflictos basada en la multilateralidad colaborativa entre todos los países que den garantías mutuas". EFE