Envían tarjetas postales a la Moncloa por un centro de memoria en la Cárcel de Carabanchel

La Plataforma por un Centro de la Memoria exige al Gobierno la creación de un espacio conmemorativo en la emblemática Cárcel de Carabanchel, resaltando la defensa de la democracia y la justicia social

Guardar

Madrid, 11 may (EFE).- La Plataforma por un Centro de la Memoria en la Cárcel de Carabanchel, en Madrid, ha editado unas tarjetas postales para enviar de forma masiva al Palacio de la Moncloa y pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de dicho centro en recuerdo de quienes lucharon por la democracia y sufrieron la represión franquista.

En las tarjetas, se critica que “50 años después de la muerte del dictador Franco, no se tenga un proyecto digno para la creación de un verdadero Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, uno de los centros más emblemáticos de la represión franquista, y también de la resistencia y la lucha por las libertades y la justicia social”.

En el texto de la tarjeta se reclama que dicho Centro de Memoria podría situarse, aunque fuera de manera provisional, “en el antiguo Hospital Penitenciario", único edificio que dejaron en pie tras el derribo de la cárcel que ordenó en 2008 el Gobierno socialista y que hoy alberga el CIE de Aluche, "otra cárcel tan vergonzosa como aquella”.

Las personas que firman las tarjetas reclaman “que se realicen las prospecciones necesarias para proteger los vestigios subterráneos que se conservan tras el derribo”, indica la plataforma en una nota de prensa.

El jueves 22 de mayo, a las 11 de la mañana, habrá una concentración frente al Ministerio del Interior para exigir al Gobierno avances en esta reclamación, y que "pasen de las declaraciones vacías, a hechos concretos en favor de la memoria de quienes lucharon por la democracia y que por ello sufrieron la represión de la dictadura franquista".

Al respecto, el libro “Carabanchel, la historia de la muerte del franquismo”, presentado este jueves por su autor Luis A. Ruiz Casero, recoge una amplia la investigación sobre dicho centro penitenciario, en el que también estuvieron Nati Camacho, presa política, y Manuel Martínez, preso social, que asistieron a la presentación de la obra. EFE

1011766