Huelva, 11 may (EFE).- La diputada socialista y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado este domingo el escudo y la contundencia del Gobierno contra los aranceles, "pese al boicot y el no de un PP irresponsable, plegado a Vox".
"Esto es actuar con celeridad, diligencia, firmeza y unidad mirando por las empresas, pymes, autónomos, por los sectores primarios y productivos de nuestra tierra y por la ciudadanía, en general, pese al boicot y al no insensato de un PP irresponsable, plegado a Vox, que ha demostrado, una vez más, que no tiene sentido de Estado", ha aseverado Faneca en un comunicado.
Frente a esto, considera que es "vergonzoso, aunque ya no sorprende", que el PP vote continuamente "en contra de los intereses de España, de Andalucía, alineándose una y otra vez con la extrema derecha".
Por ello, la diputada socialista ha expresado su enorme satisfacción por la aprobación de este Real Decreto, subrayando, además, el hecho de que haya sido el Gobierno de España, con Pedro Sánchez, el primero de la Unión Europea en presentar un plan de estas características, movilizando más de 14.000 millones de euros.
El objetivo es apoyar a los sectores que pueden verse más afectados por la imposición de aranceles y crear una red de seguridad para empresas y trabajadores.
Faneca ha incidido en la importancia que supone para provincias como Huelva, que lidera muchas exportaciones, este Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, por el que se despliegan todos los instrumentos a disposición del Estado, financieros y comerciales, para proteger y relanzar el tejido productivo.
La diputada onubense ha enfatizado que es el plan que España necesita y cumple este objetivo por tres razones: responde a las necesidades que manifiestan las empresas en este momento, se sustenta en el diálogo y la unidad de acción, y es un plan dinámico que está preparado para ir evolucionando conforme la situación lo exija.
"Cuesta creer y es realmente lamentable que los diputados del PP y Vox hayan votado en contra de este Real Decreto, abandonando a las empresas y a los trabajadores a su suerte. Esa es la realidad y así ha quedado retratado, una vez más, el PP", ha concluido. EFE
lra/rro/bal