Madrid, 11 may (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid celebrará a partir del lunes el juicio al conductor acusado de atropellar mortalmente a cuatro invitados que asistían a una boda en Torrejón de Ardoz (Madrid) en noviembre de 2022, y de intentar matar a otros nueve, hechos por los que la Fiscalía solicita que sea condenado a 226 años de prisión.
El juicio se celebrará desde el lunes 12 de mayo, cuando está previsto que se conforme el jurado popular.
No será hasta el martes cuando arranquen las declaraciones, en una vista oral que se alargará hasta el 6 de junio y en la que el acusado declarará al final, según el guión al que ha tenido acceso EFE, que es provisional y sujeto a posibles variaciones según avance el juicio.
Está previsto que declaren decenas de testigos y también de policías nacionales que participaron en la investigación, así como guardias civiles y policías locales y una decena de peritos.
De cara al juicio se reforzará la seguridad tanto pública como privada en la sede judicial y en sus cercanías para evitar posibles problemas entre las familias del acusado y de las víctimas, han informado a EFE fuentes jurídicas.
En el auto de apertura de juicio oral que dictó el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz -en septiembre de 2024- la magistrada atribuyó a Micael D.S.M., conocido como El Portugués, cuatro delitos de asesinato por los cuatro fallecidos y nueve delitos de asesinato en grado de tentativa por los heridos en la boda entre dos familias gitanas, y considera responsable civil directo al Consorcio de Compensación de Seguros.
También decretó que El Portugués permanezca en prisión provisional, en los términos que se acordó cuando ingresó en noviembre de 2022, tras ser arrestado unas horas después de haber huido del lugar de los hechos.
De cara al juicio la Fiscalía solicita un total de 226 años de cárcel por esos mismos cuatro delitos de asesinato consumado (25 por cada uno) y nueve delitos de intento de asesinato (14 por cada uno).
El Ministerio Fiscal relata que en la madrugada del 6 de noviembre de 2022 El Portugués acudió a la celebración de una boda entre dos familias en el restaurante El Rancho de Torrejón de Ardoz, en compañía de dos hijos suyos menores de edad y de dos sobrinos.
Durante la celebración, uno de los menores protagonizó un incidente con alguno de los invitados, lo que motivó que se le indicara al acusado que abandonara el lugar junto sus acompañantes.
Fue entonces cuando, según el escrito, el acusado se enfrentó a varios de los invitados dentro y fuera del establecimiento, y luego se dirigió al coche que tenía aparcado en las inmediaciones, junto a sus hijos y sus sobrinos.
En un momento dado arrancó y aceleró "a sabiendas de la presencia de las personas allí congregadas con motivo de los hechos y con total voluntad de causarles la muerte o asumiendo la posibilidad de que ello sucediera", dice la Fiscalía.
Murieron cuatro de los arrollados -dos hombres, una mujer y un menor de 17 años- y resultaron heridas otras nueve personas.
Por su parte el letrado que representa a varias víctimas de la familia del novio de la boda -entre ellas dos fallecidos-, Jaime Sanz de Bremond, solicita para el acusado prisión permanente revisable.
Esta misma pena solicita para él el letrado Juan Manuel Medina, que ejerce la acusación particular en representación de la familia del menor fallecido.
La defensa ha mostrado su disconformidad con las acusaciones y en su escrito de conclusiones provisionales pide que se le imputen cuatro delitos de homicidio imprudente y nueve delitos de lesiones por imprudencia, con las eximentes completas de miedo insuperable y estado de necesidad. EFE