Madrid, 11 may (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha subrayado que las causas del apagón del 28 de abril son "enormemente complejas", que todas las hipótesis siguen abiertas y que se están analizando todos los "eventos extraordinarios o fuera de lo común" que lo precedieron.
Aagesen ha indicado en una entrevista que publica este domingo elDiario.es que se está estudiando la caída de una centrar nuclear en el sur de Francia a las 12:30 horas, así como dos periodos de oscilaciones en las redes eléctricas europeas media hora antes del apagón en la península y un evento de pérdida de generación en el sur de España 19 segundos antes de la caída.
La titular de Transición Energética ha precisado que dispone de "información clara y certera sobre que no había ningún problema de cobertura", que había generación suficiente para cubrir la demanda, que no era "extraordinaria".
"En cuanto tengamos certezas, llevaremos a cabo las actuaciones necesarias para que no vuelva a pasar", ha asegurado la ministra, que ha incidido en que el Gobierno mantiene abierta todas las hipótesis, incluida la de un ciberataque o la actuación de un agente externo.
Tras reunirse con Iberdrola, Aagesen también mantendrá un encuentro con Endesa.
La ministra ha asegurado que el refuerzo del sistema con gas en los últimos días apenas se notará en el recibo de la luz.
En cuanto al debate sobre el retraso del cierre de las centrales nucleares, ha defendido que no es "momento para aprovechar lo que ocurrió el día 28 para introducir una carga adicional sobre la necesidad o no de las nucleares. Son dos debates".
Aagesen ha aseverado que la gestión de los residuos radiactivos es competencia de las empresas productoras y que en ningún caso va a haber un sobrecoste para los ciudadanos.
La titular de Transición Energética ha apuntado que las empresas iban a reunirse este mes para ponerse de acuerdo y elevar una propuesta, "pero parece que esa reunión tampoco va a ocurrir ese día 20".
"No sabemos qué nos van a pedir, ni qué horizonte temporal, ni si van a pedir o no condiciones", ha concluido. EFE