45 años después el Ceuta vuelve a estar en el fútbol profesional

Guardar

Rafael Peña

Ceuta, 11 may (EFE).- Un gol del centrocampista Víctor Corral a falta de cuatro minutos para terminar el partido en Fuenlabrada (Madrid) ha dado este domingo el ascenso directo a segunda división a la Agrupación Deportiva Ceuta, que volverá a ser equipo de la liga profesional 45 años después.

El equipo ceutí ha confirmado el ascenso gracias a su victoria en el estadio Fernando Torres (1-2), lo que le ha permitido asegurarse la primera posición del grupo 2 de Primera RFEF al aventajar en seis puntos al Real Murcia y en siete al tercer clasificado, el UD Ibiza.

De esta forma, el conjunto dirigido desde el banquillo por el entrenador sevillano José Juan Romero -ex del Real Betis B- ha conseguido el ascenso a la LaLiga Hypermotion a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato.

El AD Ceuta ha logrado este ascenso después de firmar este domingo su jornada número 23 sin conocer la derrota, lo que le ha permitido establecer un registro histórico en la categoría al superar los 19 encuentros seguidos sin perder que era la anterior cifra, en manos del Racing de Santander y el Deportivo de la Coruña.

El AD Ceuta encajó su última derrota en la décimo tercera jornada de liga ante los madrileños del Alcorcón en el Alfonso Murube (0-2) el 17 de noviembre de 2024 y desde entonces no ha conocido la derrota en la categoría.

Los ceutíes han encadenado 12 victorias (Ibiza, Real Madrid Castilla, Sevilla Atlético, Atlético de Madrid B, Algeciras, Betis Deportivo, Villarreal B, Intercity, Alcoyano, Marbella FC, Mérida y Fuenlabrada) y otros diez empates (Alcoyano, Villarreal B, Antequera -en las dos vueltas-, Yeclano, Recreativo de Huelva, Alcorcón, Atlético Sanluqueño, Hércules y Real Murcia).

En estos partidos ha sumado un total de 46 puntos, lo que le han situado como líder y campeón del grupo cuando tras la derrota ante el Alcorcón del 17 de noviembre era décimo con 17 puntos.

El Racing de Santander estableció el récord de 19 partidos sin perder (16 victorias y 3 empates) en la temporada 2021-2022, cuando fue el dominador de la segunda vuelta para adelantar al Deportivo de La Coruña y acabar proclamándose campeón y logrando el ascenso directo en el Grupo 1 de la categoría.

Lo mismo que hicieron los coruñeses en la temporada 2023-2024, en la que también encadenaron 19 triunfos (15 victorias y 4 empates) para ser campeones del Grupo 1.

El Deportivo se despidió de Primera Federación con dos victorias más, ya que en la final de campeones le ganó los dos encuentros al campeón del Grupo 2, el CD Castellón.

La AD Ceuta FC ha conseguido este domingo en Fuenlabrada un ascenso histórico a Segunda División 45 años después del logrado por la desaparecida Agrupación Deportiva Ceuta.

Con José Luis Fuentes en su banquillo y una plantilla donde había hasta once jugadores nacidos en Ceuta, la Agrupación consiguió, una jornada antes de acabar la competición, el ascenso matemático a la División de Plata, donde solo pudo mantenerse una temporada.

Rafael Montero Palacios era el presidente de aquel equipo entrenado por el algecireño afincado en Málaga José Luis Fuentes, que había sustituido en las primeras jornadas a Quimet Carreras.

Aquella Agrupación Deportiva Ceuta escribió una de las páginas históricas del fútbol ceutí el 25 de mayo de 1980, concretamente en la penúltima jornada de una Segunda B dividida en solo dos grupos, cuando el Ceuta venció en el estadio Alfonso Murube al Gerona por 1-0, con tanto marcado por Pepe Almagro de falta directa.

Este resultado, unido al empate del Racing Club Portuense en el campo del Vall de Uxó permitió a los ceutíes festejar con sus aficionados el ascenso.

El sueño de la Segunda apenas duró una temporada, la 80-81, ya que el Ceuta fue capaz de lograr importantes victorias ante equipos como el Cádiz, el Málaga o el Oviedo, pero su bajo rendimiento fuera de casa le condenó al descenso.

El año pasado, en la temporada 23-24, la actual AD Ceuta FC también luchó por el ascenso a la Segunda División pero cayó eliminado en la semifinal del 'play off' contra el Nàstic de Tarragona. EFE