Barcelona, 10 may (EFE).- La Policía Local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha habilitado un sistema para el traslado de las personas vulnerables a un espacio seguro, si es necesario, como consecuencia del confinamiento de la población decretado a raíz de la nube tóxica generada por el incendio de una industria de la localidad.
Protección Civil ha enviado sobre las cinco y media de la madrugada un mensaje a los teléfonos móviles de los vecinos de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles, en la provincia de Barcelona, así como Cunit y Calafell (Tarragona), además de los del núcleo de Roquetes, para pedirles que se confinen y no salgan a la calle, abran ventanas o puertas o utilicen aparatos de climatización.
Los ayuntamientos de las cinco localidades de Barcelona y Tarragona han acordado desde entonces diversas medidas con las que han suspendido actos, festivales y actividades al aire libre.
Vilanova i la Geltrú, además, ha suspendido el mercado semanal y ha cerrado la actividades en los mercados Central y del Mar.
También ha suspendido los actos de su 'Fira Conte Va!', los dos festivales programados para hoy, las actividades deportivas al aire libre y ha cerrado las bibliotecas e instalaciones deportivas.
Igualmente, ha suspendido los servicios de limpieza y recogida de basura.
El Ayuntamiento de Cubelles, por su parte, ha suspendido los actos previstos del día de Europa en Can Travé, ha cerrado también la biblioteca pública y el punto limpio del municipio, y ha anulado competiciones deportivas y cursos municipales.
En Cunit, el consistorio ha cerrado todas las dependencias municipales, tanto deportivas como culturales, incluida la de atención ciudadana.
Los centros de atención primaria (CAP) solo están abiertos para casos de emergencias; el consistorio ha pedido a la población que no se desplace por el municipio si no es estrictamente necesario y que utilice mascarilla si ha de salir a la calle. EFE