Planas apela al "orgullo" del PSOE porque desde fuera se mira a España "como referencia"

Guardar

Mérida, 10 may (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado este sábado a los socialistas a estar "orgullosos" de que a España actualmente "se nos mira como una referencia" por su crecimiento económico, frente "a una derecha que solo predica la catástrofe y el se acabó el mundo".

Así lo ha dicho en Mérida en la inauguración del 14 Congreso Provincial del PSOE de Badajoz, que elige esta tarde a Manolo Borrego nuevo secretario provincial, en sustitución de Rafael Lemus, que ha estado al frente los últimos doce años, y en la que también ha intervenido, entre otros, el expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Planas ha afirmado que pese a la complejidad del momento actual el PSOE seguirá trabajando para continuar con los cambios en España "y que hacen que se pregunten cual es el secreto del milagro de España", que lidera el crecimiento económico.

Así, ha recordado datos como el histórico de afiliaciones a la Seguridad Social o de empleo femenino y que, según ha dicho, "no caen del cielo", y ha incidido en que se sigue trabajando en propuestas para generar empleo, riqueza y mejora de los servicios públicos-.

En esta línea ha citado propuestas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que espera se apruebe "lo antes posible" y que será un progreso social que llevará "nuestro signo" como lo llevó cuando se aprobó la jornada de 40 horas en el primero gobierno socialista en 1982.

También se ha referido a medidas como el Plan de Industrialización para la Defensa, "que no es una propuesta solo militar" o las medidas de apoyo para paliar el efecto de los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos.

Planas ha criticado que en ningún país de Europa ha ocurrido lo que ocurre en España, donde la oposición, en este caso el PP, no lo haya apoyado, y que ha atribuido a que "pese a que España es un gran país, tenemos una derecha muy pequeñita y de visión corta".

Por su parte, Fernández Vara ha indicado que está convencido de que "no todo está perdido cuando se es fiel a unos valores y principios" y ha indicado que la sociedad tiene que ver que "hay un proyecto más allá de decisiones momentáneas", que no solo son medidas aisladas sino que se ponen en marcha por "una razón de ser", porque, a su juicio, "al final eso cuaja".

Fernández Vara ha alertado a los socialistas, utilizando un símil futbolístico, de que "quedan muchos partidos y hay que jugar todos los minutos", para añadir que quiere seguir viviendo "por los míos, por vosotros y por toda la gente que necesita de nuestro esfuerzo, mensaje y compromiso -ha dicho-".

pcm/jdm

(foto) (vídeo)