María Comín (Microsoft): “La IA está transformando los roles, también el del docente”

Guardar

Marcos Díaz

Zaragoza, 10 may (EFE).- “La IA está transformando los roles y, obviamente, también el del docente”, afirma la directora de Educación Preuniversitaria en Microsoft España, María Comín, en una entrevista para EFE en la que analiza cómo la inteligencia artificial está introduciéndose en el ámbito educativo, las ventajas que aporta y también sus posibles riesgos.

Comín participó el pasado jueves en Zaragoza en el III Foro de la Excelencia Educativa, organizado por FSIE Aragón y Grupo Piquer, en el que se abordaron los retos y oportunidades que la IA plantea en el ámbito escolar.

En esta cita, la experta se ocupó de la ponencia central, en la que desglosó algunos datos que ponen de relieve el fenómeno de la IA en las aulas. Entre ellos, destaca que el 86 % de las instituciones educativas ya utiliza IA generativa, frente al 45 % registrado en 2023.

Pregunta.- Su ponencia se titula “La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. ¿Y ahora qué?”. ¿Cómo se responde a esta pregunta?

Respuesta.- Este año quizá ya no tanto, pero cuando surgió la inteligencia artificial generativa y empezó a inundar nuestras vidas y la sociedad, en educación se veía como algo que era muy nuevo y que daba un poco de miedo, pero la realidad es que han pasado ya más de dos años, la inteligencia artificial está en cualquier segmento y ahora lo que toca es realmente utilizarla y utilizarla bien.

Ya sabemos usar las herramientas, ahora tenemos que ver los casos de uso y sacar el máximo partido y conocer muy bien cómo se tiene que utilizar. La intención es mostrar para qué se puede utilizar y cómo se está utilizando, porque hay informes que ya muestran cómo se está utilizando en educación y qué beneficios puede tener. Y también, qué riesgos.

P.- Según Microsoft, un 86 % de las instituciones educativas ya usan la IA. ¿Qué ventajas aporta esta tecnología a la educación?

R.- A mí me gusta hablar de tres grupos de aplicaciones dentro de la educación. Por un lado, todo lo que tenga que ver con docentes; la inteligencia artificial generativa les está ayudando a preparar contenidos de una forma mucho más ágil, mucho más personalizados, mucho más dirigidos hacia los conocimientos que quieren que aprendan los estudiantes; les está reduciendo el tiempo en tareas administrativas cada vez más y es un área donde los docentes pueden sacar mucho provecho.

Pero también tenemos los estudiantes, hay casos de uso en el que puede ayudar en temas de orientación profesional o incluso asistentes que les permitan ir un poquito más en detalle en algunas explicaciones, o tutores virtuales. Y el tercer grupo es en el plano del centro educativo o administraciones, todos los procesos que se gestionan dentro de una consejería de Educación, de un ministerio o de un propio centro, documentaciones, programaciones anuales… Todo esto se puede hacer de una forma muy rápida y va a permitir que con menos esfuerzos se puedan hacer muchas más cosas y llegar mejor al estudiante.

P.-¿Centrarse en lo importante y dejar las tareas tediosas a la máquina?

R.-Correcto. Yo me muevo por todas las comunidades autónomas, por todo tipo de centros, y se escucha mucho la necesidad de desburocratizar, de quitar burocracia administrativa al día a día del docente para que tenga mucho más tiempo para centrarse en el alumno. Creo que es una oportunidad fantástica para dejar que las máquinas hagan aquello que hacen muy bien y que los docentes puedan tener mucho más tiempo para centrarse en la parte humana, en mirar a los ojos a un estudiante, poder acompañarle y entender en qué momento se encuentra.

P.-¿E inconvenientes? Muchos estudiantes, por ejemplo, han aprovechado la IA para que hiciera sus trabajos. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?

R.-Creo que hay que entender muy bien la herramienta y el para qué se va a utilizar. Hay que utilizarlo donde toca, cuando toca y como toca y tenemos que adaptarnos a los cambios. El que exista ahora una herramienta nueva como la inteligencia artificial generativa nos tiene que hacer replantearnos cómo vamos a evaluar a los estudiantes. No podemos evaluarlos como hace 30 años, como me evaluaban a mí, ni como hace 60, que evaluaban a mis padres. Tenemos que ser consecuentes con eso y además tenemos que planificar muy bien la programación general que vayan a realizar los docentes, adaptados a los cambios y a lo que queremos que aprendan.

Quizá es momento de replantearse si hay que enviar solamente una petición de un trabajo escrito o si la evaluación tiene que ser: ‘Hazme el trabajo escrito, pero en el aula te voy a preguntar ciertas cosas relacionadas con ese proyecto’ o ‘te voy a pedir que lo relaciones con un hecho real que ha ocurrido hoy’. Lo que queremos realmente es que aprendan y que sean capaces de desarrollarse.

P.-¿Es el fin de la enseñanza como la conocemos hoy en día?

R.- No hay una enseñanza de hoy, de ayer o de antes de ayer, como decía antes, hay que ir evolucionando y, efectivamente, los métodos de enseñanza y aprendizaje están cambiando, pero porque nos está cambiando la vida. El rol de la enseñanza o el papel del docente está cambiando, claro, pero igual que cambian todos los trabajos. La inteligencia artificial está transformando la sociedad, está transformando los roles y obviamente también va a transformar el del docente. Pero yo creo firmemente en que esto es muy positivo, que el docente ahora tiene la posibilidad de personalizar los contenidos de una forma muy rápida a cualquier estudiante, va a poder tener mucho más tiempo porque va a reducir carga para estar con el alumno, va a ser una persona de referencia. EFE

(foto)

31003897